Tras conocerse los resultados de las tarjetas de los jueces en el combate Saúl Álvarez-Gennady Golovkin, su trabajo se convirtió en el “ojo del huracán”.

Adelaide Byrd fue suspendida de sus funciones como jurado boxístico por la Comisión Atlética de Nevada, tras el polémico puntaje de 118-110 otorgado al “Canelo” y que se convirtió en un empate en el combate contra “Triple G”.

Bob Bennett, director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, excusó a la juez al considerar que sólo tuvo “una mala noche” y le dará un “pequeño descanso”.

“No voy a volver a ponerla. Como en cualquier profesión, tienes una mala noche. Por desgracia no lo hizo bien”, declaró el comisionado.

Los otros dos jueces, Dave Moretti y Don Trella, otorgaron calificaciones de 115-113 y 114-114, respectivamente, mientras que Byrd vio un margen de ocho puntos de ventaja del peleador jalisciense sobre el oriundo de Kazajistán.


“No voy a volver a ponerla. Como en cualquier profesión, tienes una mala noche, por desgracia no lo hizo bien”

Bob Bennett

Director de la Comisión Atlética de Nevada

Esto desencadenó el enojo de Golovkin y su entrenador, Abel Sánchez, quienes pusieron en tela de duda el trabajo de Adelaide, además de las críticas de muchos expertos en la materia, que llegaron a considerar como una “ofensa federal” su puntuación.

“Tenía sospechas cuando nos dieron la lista de jueces. Creo que necesita volver a la escuela y aprender a juzgar una pelea”, manifestó Sánchez, manager de Golovkin.


“Tenía sospechas cuando nos dieron la lista de jueces. Creo que necesita volver a la escuela y aprender a juzgar una pelea”

Abel Sánchez

Entrenador de Gennady Golovkin

NO ES LA PRIMERA VEZ

La cadena ESPN recapituló al menos cuatro decisiones polémicas de Adelaide Byrd en las peleas que ha tenido que calificar, entre combates boxísticos y de artes marciales mixtas en la UFC.

Incluso el año pasado fue la única juez que determinó victoria del británico Amir Khan en su pelea ante “Canelo” Álvarez, mientras que en 2008, su trabajo también fue cuestionado al ser la única en juzgar victorioso a Bernard Hopkins sobre el galés Joe Calzaghe.

En artes marciales mixtas dio por ganador al peleador Nam Phan ante Leonard García en The Ultimate Fighter, mientras que decretó que Melvin Guillard derrotó a Jamie Varner en UFC 155.

En todas el común denominador ha sido que su tarjeta no concordaba con lo visto por el resto de los jueces.

Además, el año pasado directivos de la empresa Top Rank protestaron su designación para la pelea entre Vasyl Lomachenko y Nicholas Walters.

“Respetuosamente pedimos que Adalaide Byrd no fuera asignada para esta pelea. Algunos jueces pueden tener buenas noches y pueden tener malas noches. Pero cuando ella tiene malas noches, parece estar demasiado lejos de la partitura”, declaró Carl Moretti, directivo de Top Rank. Al final su trabajo no resultó tan polémico como anteriores noches.

El caso de Byrd se asemeja a lo suscitado hace cuatro años con CJ Ross, otro juez que la Comisión Atlética de Nevada suspendió por dos actuaciones dudosas en las peleas de Timothy Bradley-Manny Pacquiao y Floyd Mayweather-”Canelo”.

Por lo pronto, si la revancha entre Álvarez y Golovkin se llevará a cabo, la juez Adelaide Byrd ya no tomará parte de la contienda.

8

Puntos de ventaja dio la juez a ‘Canelo’ sobre Golovkin

5

Peleas han sido objeto de crítica por el desempeño de Byrd