¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

FITNESS

Brenda Castro, la más fuerte de México

Manuel Cuéllar

Brenda Castro ha ganado un lugar importante dentro de las competencias de Crossfit, para lograrlo, la sinaloense ha tenido que enfrentarse a los estereotipos y a superar sus propios temores


Ago 3, 2020
Lectura 4 min
portada post

La carrera deportiva de Brenda Castro ha sido una constante de vencer sus miedos y luchar por sus sueños, pues a pesar de que ha demostrado ser la ‘atleta más fuerte de México’, al convertirse en Fitness México en cinco ocasiones diferentes, el éxito para la atleta de Sinaloa no ha sido nada sencillo dentro del mundo del crossfit.

En 2017, pese a que había triunfado en cada uno de torneos que tuvo de manera nacional, Brenda no logró clasificarse a los CrossFit Games; sin embargo, esa pequeña traba que tuvo en su carrera no la detuvo en 2018, cuando sí logró asistir a este torneo, convirtiéndose en la primera mexicana y latinoamericana en participar en el evento.

“La verdad es que sí es algo muy difícil e intimidante participar en estos Games, porque para empezar cuando yo entré a este deporte ni pensaba en competir y aquí está lo mejor de lo mejor, los 40 mejores del mundo y saber que estás ahí representando no solo a tu país, sino a toda la nación latina, sí te intimida”, explica la atleta en entrevista con Reporte Índigo.

Me apasioné tanto a este deporte que lo único que estaba en mi cabeza era mejorar y tratar de ser mejor y eso fue lo que me fue dando el impulso para querer lograr más

- Brenda Castro

Atleta profesional de crossfit

No obstante, vencer los miedos es una especialidad para Brenda, pues enfrentar a sus temores es una situación con la que tuvo que lidiar desde que comenzó a dedicarse al crossfit, ya que recuerda, entre risas, que en un inicio le tenía miedo a nadar, una disciplina que piden en los torneos, debido a una mala experiencia durante su niñez prefería no arriesgarse.

“Tienes que ser bueno en muchos deportes para ser bueno en este deporte, entonces tratar de meter muchas cosas para ser buena como la natación, pero yo le tenía pánico al agua porque de chiquita estuve a punto de ahogarme y de repente que me metieran nadar a aguas abiertas y profundas era algo muy difícil de superar.

“Levantar pesas era otra cosa, porque mi cuerpo siempre ha sido muy chiquito y de repente ver a las otras atletas, a las europeas, y decía que ni en la vida podría levantar esos pesos, la verdad es que fue una lucha constante entre mi cabeza y mi físico, pero lo que me motiva a romper mis miedos es tenerle mucho amor a lo que hago, me apasiona tanto y siempre he dicho que los resultados son de hacer lo que realmente te apasiona y amas”, comenta.

Lucha contra los estereotipos

Otra de las situaciones a las que Brenda Castro debió enfrentar una vez que decidió estar completamente en este deporte fue silenciar los comentarios que la estereotipaban por la transformación que iba a sufrir su cuerpo, pues hubo familiares y amigos que le recomendaban mejor dedicarse a otra actividad.

“A pesar de que los tiempos han cambiado sigue pasando, siguen existiendo esos comentarios que estereotipan, ejemplo, mi papá era una persona muy cerrada que me decía que no porque iba a parecer hombre y un motón de cosas, y otras personas siempre me dijeron lo mismo o que iba a estar demasiado cuadrada y cosas así, pero si quería ser buena en esto tenía que olvidarme de cómo iba a lucir mi cuerpo. Además, si quería ser la mejor tenía que lucir como la mejor.

“Pero ahorita ya no es un tema que me importe mucho, inclusive me da un poco de risa, si es extraño, pero digamos que ya me sé lo que pueden decir sobre mi aspecto”, dice.

Metas personales de Brenda Castro

Triunfar en los deportes no sólo es una especialidad para Brenda Castro, ya que este año, pese a la pandemia provocada por el COVID-19, la atleta logró sacar una barrita nutritiva, lo cual estaba dentro de sus objetivos, pues acepta que “jamás pensé que fuera suceder, yo veía y decía que estaría bueno que yo tuviera un producto así, pero nada más.

“Luego se me acerca una marca y me dice: ‘Brenda, vamos a hacer algo juntos’, y yo, pues claro, además de que me dieron completa libertad de hacerlo con los ingredientes que a mí me gustan, pero para eso me tuve que asesorar con mi nutrióloga, siempre hay que estar asesorados con los mejores para ofrecer lo mejor”, finaliza.

También puedes leer: Emprende con Fitness


Notas relacionadas

Ene 15, 2018
Lectura 4 min

FITNESS

¿Rápido o lento?

Indigo Staff


Ene 15, 2018 Lectura 4 min

Jul 27, 2017
Lectura 4 min

FITNESS

Como pez en el agua

María Alesandra Pámanes


Jul 27, 2017 Lectura 4 min

Jul 20, 2017
Lectura 4 min

FITNESS

¿Correr o caminar?

María Alesandra Pámanes


Jul 20, 2017 Lectura 4 min

Jul 6, 2017
Lectura 4 min

FITNESS

Uno, dos, tres…

María Alesandra Pámanes


Jul 6, 2017 Lectura 4 min

Comentarios