Con un técnico “novato” como Xabi Alonso, las ‘Aspirinas’ tienen aún en mente el triplete. Foto: Especial

Bayer Leverkusen, por el gran paso a la élite

La sensación de la campaña, con 51 juegos invicto, va por su segundo título internacional, el cual, les dé el envión para pelear en breve con las potencias  del ‘Viejo Continente’; Atalanta, a evitarlo

Este 2024, el Bayer Leverkusen cumple 120 años de historia y, tras más de un siglo, apenas está dando de qué hablar a nivel internacional. Con un técnico “novato” como Xabi Alonso, las “Aspirinas” están a una victoria de obtener su segundo título europeo.

Considerado por mucho tiempo como un club perdedor, al grado de ganarse el mote de “Neverkusen”, el equipo alemán ha hecho de la temporada 2023-24 un sueño. Tras lograr remontadas increíbles, ahora están frente a la posibilidad de coronarse en la Europa League, pero antes deberán dominar en la Final al Atalanta, en Dublín.

La inigualable temporada del Bayer Leverkusen, con 51 juegos invicto, buscará un cierre perfecto en la Europa League cuando trate de conquistar su segundo título, ya que su primera corona fue en la campaña 1987-88, cuando el torneo aún se conocía como la Copa de la UEFA.

“Cuando la pelota rueda, es el momento de los jugadores. Pero tengo mucha confianza en mi equipo. Lo harán. Nos prepararemos como lo hicimos en todos los partidos anteriores. No hemos perdido, así que mis muchachos saben adaptarse a diferentes situaciones. Esto también se aplica a la Final”, explicó el técnico español de las “Aspirinas”.

El Bayer tiene un “romance” con la Europa League en esta temporada, pues de los 12 juegos que ha disputado nueve han sido victorias por tres empates. Además, ha contado con la fortuna de varios “milagros” en la ronda de eliminación directa.

Frente al Qarabag no solo estuvo en peligro su invicto, sino la eliminación. En la Ida de Octavos de Final remontaron un 2-0 en contra y en la Vuelta también lo hicieron para ganar por 3-2. En Cuartos de Final frente al West Ham, también parecía que su invicto se diluía; sin embargo, lograron empatar el marcador 1-1 en el segundo partido.

La Semifinal tampoco podía estar apartada de dramatismo, pues la Roma también estuvo a punto de terminar la racha sin derrotas de los alemanes, pero un autogol de los italianos (82’) más otro tanto del defensa Josip Stanisic al 97’ llevaron al Leverkusen a la Final y así mantener su paso por la temporada sin mancha.

“No queremos esperar hasta los últimos segundos del partido”, dijo el atacante checo Patrick Schick, quien anotó un triplete ante el Qarabag en marzo para avanzar por 5-4 en el global. “Queremos que se entienda, hay que sentenciarlo temprano”, agregó.

Así, el flamante campeón de Alemania tendrá que contar con esa dosis de suerte que los ha acompañado a lo largo de la temporada, sobre todo porque en duelos directos la balanza se inclina hacia el Atalanta.

Si bien solo se han enfrentado en dos ocasiones en la Europa League, en los Octavos de Final de la temporada 2021-22, el conjunto de Bérgamo ganó con categoría por global de 4-2.

Por lo tanto, esta es la oportunidad perfecta para que las “Aspirinas” cobren su revancha y sigan sin conocer la derrota, pues la última se remonta al 27 de mayo de 2023, en juegos oficiales. Sí, ya casi un año atrás.

Por su primera corona

El Atalanta también está luchando por construir su propia historia con Gian Piero Gasperini al mando del equipo desde el banquillo.

Los italianos también lograron resultados sorprendentes en la actual Europa League, pues sorprendieron al golear al Liverpool, en Anfield, en la Ida de Cuartos de Final, resultado que fue suficiente para eliminar a uno de los grandes favoritos al título.

“Necesitamos trabajar en conjunto para detener al Leverkusen, no solo la defensa. Esta es nuestra filosofía: atacamos con 10 hombres y defendemos con 10. Esto será extremadamente importante mañana (hoy). Tenemos que jugar como una unidad”, explicó Berat Djimsiti, capitán del Atalanta.

Con esta mentalidad, el equipo de Bérgamo está en busca de su primer título europeo, ya que también debutan en una Final. Lo más cercano que estuvieron antes de acceder a la disputa de una corona fue la Semifinal de la Recopa de Europa 1987-88, en la que cayó ante el Mechelen.

“Creo que estamos en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista psicológico y físico. Al igual que el Leverkusen, nuestro viaje a la Final también fue muy bueno, ya que vencimos a equipos muy fuertes. También tenemos fe”, agregó Gasperini previo al partido.

Un reto más para el Bayer

Tras el partido de hoy, el Bayer Leverkusen tendrá un juego más para terminar la temporada, ya que enfrentarán al modesto FCK en la Final de la Copa de Alemania, el sábado 25 de mayo.

En caso de salir con la victoria en la Europa League y este duelo, entonces las “Aspirinas” habrán llegado a 53 juegos sin derrota para terminar invicto toda la temporada de competiciones; asimismo, estarían firmando el triplete.

Te puede interesar