Negro panorama

Quizá después de estas últimas dos semanas, el número de aquellos que no ven bien
la incursión de la tecnología en el arbitraje vaya en descenso.

No es sólo en México donde los colegiados han estado en el ojo del huracán, también en Europa y Norteamérica las críticas hacia los silbantes siguen apareciendo por errores en sus marcaciones.

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

1
Torneo ha aplicado hasta ahora el videoarbitraje: el Mundial de Clubes 2016
El Video Asisstant Referee representa un apoyo para terminar con las polémicas arbitrales en el mundo del futbol, o al menos será de gran ayuda para los silbantes

Quizá después de estas últimas dos semanas, el número de aquellos que no ven bien
la incursión de la tecnología en el arbitraje vaya en descenso.

No es sólo en México donde los colegiados han estado en el ojo del huracán, también en Europa y Norteamérica las críticas hacia los silbantes siguen apareciendo por errores en sus marcaciones.

El panorama de los hombres de negro luce del mismo color del que solían ser sus vestimentas, y es que a menos de que se oficialice el uso del videoarbitraje y se abra a la mayor parte de la toma de decisiones, los colegiados continuarán siendo cuestionados.

EN EUROPA SE QUEJAN

A menos de una semana de haber sido eliminados en una heroica remontada ante el Barcelona, el París Saint Germain ha mandado una queja formal a la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA) por el arbitraje del alemán Deniz Aytekin.

De acuerdo con informes periodísticos, el PSG analizó hasta 15 momentos clave del partido de vuelta en donde, según la apreciación del club parisino, Aytekin influyó en polémicas decisiones en favor del club catalán.

“Para nosotros, el partido terminó en el momento del pitido final. No hay nada más”, declararon fuentes de la UEFA al diario Sport de Barcelona.

Mientras, las voces de aficionados no se han hecho esperar y en la página change.org han registrado una petición para que se repita el partido de vuelta de los octavos de final, aunque resulta imposible.

Por otro lado, el encuentro entre Real Madrid y Betis, correspondiente a la jornada 27 de la Liga Española, donde actuó el árbitro Mateu Lahoz, no estuvo exenta de decisiones polémicas, desatando la indignación del club sevillano.

En tanto, en Croacia, un hincha se metió a la cancha en un partido entre el Hajduk Split y el Rijeka, amenazando al silbante con una varilla.

LA MLS NO SE SALVA

En la MLS de los Estados Unidos, el árbitro Baldomero Toledo también está en el “ojo del huracán” por haber expulsado al jugador del LA Galaxy, Jelle Van Damme tras mostrar dos tarjetas amarillas en menos de tres minutos el pasado fin de semana.

En ambas jugadas, Van Damme ni siquiera hizo contacto con el jugador, de acuerdo con la repetición de la televisión, lo que a primera instancia fue un engaño hacia el  árbitro.

“A Van Damme se le hizo una primera advertencia. En la segunda amarilla, detuvo un ataque que tenía peligro de Guzmán, eso produjo la segunda amarilla y expulsión”, se excusó Toledo.

Aunque seguirán existiendo jugadas polémicas, los colegiados siempre deberán procurar que las reglas se cumplan y los dirigentes salvaguardar la integridad de los mismos.

‘El VAR ayudará, pero muy poco’

La incursión del Video Asistente para Arbitraje (VAR) ayudará un poco, aunque serán los silbantes los que siempre tendrán la última palabra, aseguró Marco Antonio Rodríguez.

En entrevista para Reporte Indigo, quien fuera profesional del arbitraje durante más de dos décadas en el futbol mexicano, indicó que la tecnología no exime a “nazarenos” de presión, pues indicó que ésta siempre va inmersa a la hora de tomar decisiones trascendentales.

“El famoso video Assistant Referee vendrá ayudar un poco, o descargar poco la presión a los árbitros, aunque no se nos debe olvidar que esta siempre estará inmersa porque el video no va a tomar la decisión, van a ser personas que van a decidir y van a ser los árbitros, también, pero con esta herramienta”, declaró el también apodado “Chiquimarco”.

Quien participara en las Copas del Mundo de 2006, 2010 y 2014, consideró que los árbitros están en constante evolución por ser los encargados de aplicar las reglas del juego y aseveró que cualquier cambio o innovación en los mismos será asimilado de manera rápida.

“Si hay alguien quien tiene la capacidad de cambio son los árbitros. Históricamente, su diseño, su estructura y su formación, le permite la constante evolución de reglas o procedimientos, porque así es la formación de un árbitro”, explicó Rodríguez Moreno.

Sobre los recientes acontecimientos donde el arbitraje se ha convertido en el principal tema de discusión, “Chiquimarco” aseveró que no solamente es exclusivo de nuestra cultura y que tanto como jugadores, directivos y silbantes deberán consensuar para “replantearse el estilo de futbol que quieren producir”.

“Cada región tiene sus patrones de conducta, en unos es mayor que otros, pero casi siempre tiene un común denominador. Así sacas una labor de conciencia y das buenos argumentos a los generadores del futbol para que ellos decidan querer jugar más futbol y contribuyan a complicarle (al árbitro) menos los juegos”, expresó.

Además, Rodríguez Moreno indicó que la FIFA tiene la obligación de dar las herramientas necesarias a los árbitros y defender el trabajo de los mismos ante las ataques que acontecen a nivel mundial.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil