¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional

ARBITRAJE

El rival más peligroso

Rocío Cepeda

Cada equipo se prepara, entrena, dedica su energía por hacer un partido inteligente y espera que el destino le rinda frutos.

Pero entre los 22 jugadores en el campo, juega uno más, el de mayor peligro y sin patear el balón. Es el árbitro, ese juez que se está llevando la Liguilla del Apertura 2015 con sus escandalosas marcaciones, no importando el nombre y apellido que tenga.

En este invierno el arbitraje mexicano está tomando un rol mucho más protagónico. A Veracruz le afectaron con un penal no marcado y otro gol en fuera de lugar a favor de Pumas.


Dic 1, 2015
Lectura 6 min

8 jugadas fueron las que causaron polémica arbitral en los Cuartos de Final

En este invierno el arbitraje mexicano está tomando un rol mucho más protagónico en la cancha, ayudando a algunos equipos pero perjudicando a otros de forma injustificada

"Buscar la manera (de solucionarlo) porque el arbitraje lo pagamos, entonces imagínense, yo les pago pa’ que me partan el queso”

- Fidel Kuri

Presidente del Club Veracruz

"Hubo errores puntuales como el de César Ramos en América, los penales de Roberto García y el penalti que deja de marcar Paco Chacón”

- Héctor González Iñárritu

Presidente de la Comisión de Arbitraje

Cada equipo se prepara, entrena, dedica su energía por hacer un partido inteligente y espera que el destino le rinda frutos.

Pero entre los 22 jugadores en el campo, juega uno más, el de mayor peligro y sin patear el balón. Es el árbitro, ese juez que se está llevando la Liguilla del Apertura 2015 con sus escandalosas marcaciones, no importando el nombre y apellido que tenga.

En este invierno el arbitraje mexicano está tomando un rol mucho más protagónico. A Veracruz le afectaron con un penal no marcado y otro gol en fuera de lugar a favor de Pumas.

Su talento se ha visto empañado con decretos polémicos que ayudan a un equipo pero perjudica soezmente al contrario.

Lo que no consideran es la incapacidad de algunos árbitros al ensuciar el espectáculo de la Liguilla del futbol mexicano.

Al César, lo del César

En el América contra León, el silbante César Arturo Ramos, tuvo una actuación por demás cuestionable que por ciertas decisiones se le juzga de haber echado a perder el gran partido entre dos buenos equipos.

Ramos Palazuelos marcó como penal una falta inexistente de William Yarbrough que Andrés Andrade le vende muy bien con un vuelo de Águila… y el nazareno se lo compró sin dudarlo ni un solo segundo.

Jesús Martínez, presidente del León, reflexionó en su calentura después del partido y al aceptar que no había visto la repetición del penal, solo sintió pena por la polémica levantada por el árbitro.

“No he visto la jugada del penal, ojalá la pueda ver ahora, para mí César Ramos es uno de los mejores árbitros y ojalá no sea tan clara porque sino ya no va a poder pitar y se me hace un gran árbitro”, dijo el directivo.

Tras esta polémica, se espera que César Arturo Ramos sea “congelado” un buen tiempo de la Primera División. De esta forma la propia Federación Mexicana de Futbol y la Comisión de Arbitraje estarían aceptando sus errores y se los cobraría al juez.

La tijera en fuera de lugar

Otra de las jugadas a juicio fue el majestuoso gol de tijera del francés André Pierre Gignac. El delantero felino marcó el 1-0 de Tigres contra Chiapas en el estadio Universitario, pero al parecer lo habría anotado en fuera de lugar.

Erik Miranda fue el silbante de ese partido que finalmente terminó a favor de los norteños, muy a pesar de lo que vieron los aficionados por la televisión en donde se aprecia que Gignac está ligeramente adelantado.

Las repeticiones en televisión hicieron más grande la duda en la jugada del felino, sin embargo nadie dijo lo contrario.

La serie más errática

Aunque polémicos, los dos partidos mencionados no se comparan con la serie completa entre Veracruz y Pumas, en donde en principio fue Fernando Guerrero quien decretó una falta en los linderos del área sobre Daniel Villalva, cuando parecía que era un penal que podría darle más ventaja a los Tiburones. Además dio como bueno un gol en fuera de lugar a favor de Pumas.

Para la Vuelta, esta serie volvió a dar de qué hablar por la actuación del experimentado Roberto García Orozco, a quien se le acusa de haber aceptado un gol de Fidel Martínez, jugador de la UNAM, que habría estado en posición adelantada.

Aunando a esto, el silbante no sancionó dos penaltis: una mano clara de Gerardo Alcoba y un empujón por la espalda sobre Eduardo Herrera fueron parte de la polémica arbitral.

“Sí fue penal a Herrera y también la que me pegó en la mano lo pudo haber cobrado, pero tampoco fueron unos penales grandes”, declaró Alcoba sobre la actuación del silbante Roberto García Orozco.

‘Eliminados’ Chacón, García Orozco y Ramos

El peligro que corren las Semifinales y la Final del Apertura 2015 por el polémico arbitraje va disminuyendo. Este martes la Comisión de Arbitraje hizo oficial que los silbantes que se equivocaron en los Cuartos de Final quedaron fuera del resto de la temporada.

Héctor González Iñarritu, presidente de la citada comisión, aseguró que Francisco Chacón, Roberto García Orozco y César Arturo Ramos no pitarán más en las dos instancias restantes del torneo porque se pudo comprobar que cometieron equivocaciones en sus partidos dirigidos.

“Dos árbitros que tienen experiencia y han tenido muy buen trabajo normalmente tuvieron errores el fin de semana. Para mí hubo errores puntuales como el de César Ramos en América que ya es conocido, los dos penales que dejar de marcar Roberto García y el penalti que dejar de marcar Paco Chacón.

“Desafortunadamente tuvieron errores, eso ya lo conocen ellos mismos de cómo se trabaja siempre y los que quedan son árbitros que hicieron muy buen trabajo, con jugadas muy complicadas. La jugada de Fidel (Martínez) siguen diciendo que es off side, pero vemos que el asistente y el árbitro actuaron de manera correcta”, dijo Iñarritu en entrevista con la cadena televisiva Fox Sports.

Aun quedan silbantes con trabajo pero sin duda que cuentan con menor experiencia, como Erik Miranda, Fernando Guerrero, Luis Enrique Santander, Jorge Isaac Rojas o Alfredo Peñaloza, quienes se harán cargo de los seis partidos que le quedan a la temporada para decidir al campeón del futbol mexicano, en la esperanza de que solo se cumplan las reglas al pie de la letra.


Notas relacionadas

Mar 14, 2017
Lectura 5 min

ARBITRAJE

Negro panorama

Juan Reyna Loa


Mar 14, 2017 Lectura 5 min

Ene 10, 2017
Lectura 1 min

ARBITRAJE

Edgardo Codesal se ‘autoexpulsa’

Indigo Staff


Ene 10, 2017 Lectura 1 min

Ene 6, 2014
Lectura 5 min

ARBITRAJE

Un negro panorama

Rocío Cepeda


Ene 6, 2014 Lectura 5 min

Comentarios