El informe de la IEA detalla que las energías renovables van a satisfacer el aumento de la demanda mundial. Foto: Pexels

Energías renovables cubrirán el crecimiento de la demanda mundial de electricidad

De acuerdo con un informe, las energías renovables cubrirán el crecimiento de la demanda mundial de electricidad en los próximos años

De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), las energías renovables cubrirán el crecimiento de la demanda mundial de electricidad en los próximos años.

El informe detalla que las energías renovables y la energía nuclear van a satisfacer el aumento de la demanda mundial hasta 2025, lo que hace improbable un incremento significativo en las emisiones de carbono del sector eléctrico.

La IEA prevé que el crecimiento de la demanda mundial de electricidad se acelere en un promedio del 3 por ciento en los próximos tres años.

Se espera que más del 70 por ciento del aumento en la demanda mundial de electricidad durante los próximos tres años provenga de China, India y el sudeste asiático, aunque persisten incertidumbres considerables sobre las tendencias en China a medida que su economía emerge de las estrictas restricciones tras la pandemia de COVID-19.

Actualmente, se pronostica que la participación de China en el consumo mundial de electricidad aumentará a un nuevo récord de un tercio para 2025, frente a un cuarto en 2015. Al mismo tiempo, las economías avanzadas buscan expandir el uso de electricidad para desplazar los combustibles fósiles en sectores como como el transporte, la calefacción y la industria.

Se pronostica que la generación de energía a base de gas natural en la Unión Europea caerá en los próximos años, según las tendencias actuales, se espera que un crecimiento significativo en el Medio Oriente compense en parte esta disminución. Los fuertes aumentos en los precios del gas natural en medio de la crisis energética, a su vez, han alimentado los precios de la electricidad en alza en algunos mercados, particularmente en Europa, lo que provocó un debate en los círculos políticos sobre las reformas al diseño del mercado eléctrico.

Es probable que las disminuciones esperadas en la generación a carbón en Europa y en América se vean acompañadas por un aumento en la región de Asia-Pacífico, a pesar de los aumentos en el despliegue de energía nuclear y el reinicio de plantas en algunos países como Japón. Esto significa que después de alcanzar un máximo histórico en 2022, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la generación de energía mundial se mantendrán en el mismo nivel hasta 2025.

La combinación global de generación de energía aumentará en 2025

El fuerte crecimiento de las energías renovables significa que se prevé que su participación en la combinación global de generación de energía aumente del 29 por ciento en 2022 al 35 por ciento en 2025, con una caída de la participación de la generación a base de carbón y gas. Como resultado, la intensidad de CO2 de la generación de energía global seguirá disminuyendo en los próximos años. Sin embargo, Europa se opuso a esta tendencia mundial el año pasado.

La intensidad de CO2 de la generación de energía en Europa aumentó como resultado de un mayor uso de carbón y gas en medio de fuertes caídas en la producción tanto de la energía hidroeléctrica, debido a la sequía, como de la energía nuclear, debido al cierre y mantenimiento de plantas. Sin embargo, este revés será temporal, ya que se espera que las emisiones de generación de energía de Europa disminuyan en promedio alrededor de un 10 por ciento anual hasta 2025.

El nuevo informe de la IEA señala que la demanda y el suministro de electricidad en todo el mundo dependen cada vez más del clima, y las condiciones extremas serán un tema recurrente en 2022.