Los investigadores del Proyecto de Energía Solar Espacial (SSPP) del Instituto Tecnológico de California (CALTECH), en Estados Unidos lanzaron a la órbita el prototipo de Energía Solar Espacial (SSPD), esto fue posible gracias al cohete Falcon 9 de SpaceX. Foto: Pexels

Central eléctrica en el espacio una alternativa para la humanidad en el tema de las energías renovables

El sueño de tener una central eléctrica en el espacio está apunto de hacerse realidad y dar un paso importante en el tema de las energías renovables

El sueño de tener una central eléctrica en el espacio está apunto de hacerse realidad, la humanidad necesita nuevas alternativas para hacerle frente al calentamiento global y dar un paso en la generación de energías renovables. 

Los investigadores del Proyecto de Energía Solar Espacial (SSPP) del Instituto Tecnológico de California (CALTECH), en Estados Unidos lanzaron a la órbita el prototipo de Energía Solar Espacial (SSPD).

Hace un par de semanas, el cohete Falcon 9 de SpaceX llevó hasta el espacio el prototipo SSPD (Space Solar Power Demonstrator) para comprobar la eficacia de esta nueva misión y poner a prueba nuevas tecnologías para proveer de energía solar a la Tierra desde el espacio.

SSPP generaría energía solar para poder ser transmitida al planta Tierra

Con este experimento esperan generar energía solar a kilómetros de altitud y transmitirla a la Tierra. Si el prototipo funciona como los investigadores lo esperan, en los próximos meses, la nave de 50 kilogramos demostrará que el trabajo de CALTECH le dará una nueva alternativa a la humanidad en el tema de energías renovables.

A través de un comunicado, los investigadores de CALTECH resaltaron que es necesario repensar todo lo relacionado con la generación y transmisión de energía solar para su uso a gran escala en el espacio.

“Era necesario repensar todo lo relacionado con la generación y transmisión de energía solar para su uso a gran escala en el espacio. Los paneles solares son voluminosos y pesados, lo que los hace costosos de lanzar, y necesitan un cableado extenso para transmitir energía”.

“La intención de CALTECH es disponer de una constelación de satélites en órbita que generen energía de forma constante y sin las limitaciones climáticas que sufren los paneles en la Tierra, para abastecer al mundo de electricidad limpia. Este propósito también se lo han marcado proyectos como Solaris de la Agencia Espacial Europea (ESA) que pretende producir entre una cuarta y una tercera parte de la demanda total de electricidad de Europa, pero para ello requiere de satélites de grandes dimensiones y peso, lo que implica unos costes desorbitados”.

El SSPD tiene células fotovoltaicas, conjunto de transmisores de energía por microondas y una caja de electrónica que interactúa con el ordenador

El SSPD fue colocado a 50 kilómetros de la Tierra y consta de tres instrumentos a bordo que implican tres experimentos distintos:

  • DOLCE, es una estructura cuadrada de 1,8 por 1, 8 metros. Su objetivo es demostrar los mecanismos de despliegue y el diseño de empaquetado de la nave espacial modular que “eventualmente crearía una constelación a escala de un kilómetro formando una central eléctrica”, explica CALTECH.
  • ALBA, es una colección de 32 tipos de células fotovoltaicas que tendrán que demostrar cada una su eficacia en ese entorno tan diferente del suelo terrestre que es el espacio.
  • MAPLE (Microwave Array for Power-transfer Low-orbit Experiment) es el tercer experimento encargado de poner a prueba sus transmisores de energía. Este experimento ya se ha probado ya en los laboratorios con una transmisión de microondas livianos y flexibles con control de tiempo preciso que enfoca la energía selectivamente en dos receptores diferentes.
  • Además, una caja electrónica que interactúa con el ordenador de la nave Momentus Vigoride, el remolcador que ha ayudado a llevar el prototipo hasta allí arriba junto a SpaceX. Esta caja se encarga de controlar los tres instrumentos.