ChargeScape permitirá a las empresas de servicios públicos acceder a un conjunto universal de energía almacenada en las baterías de los EV. Foto: Pexels

BMW, Ford y Honda crean ChargeScape, una plataforma que ofrecerá servicios a vehículos eléctricos

BMW, Ford y Honda unen fuerzas para crear la empresa ChargeScape, la plataforma conectará a compañías de servicios eléctricos, fabricantes de automóviles y clientes interesados en vehículos eléctricos en Estados Unidos y Canadá

Este martes, BMW, Ford y Honda anunciaron la firma de un acuerdo para crear ChargeScape, una nueva empresa de propiedad equitativa que creará una plataforma única y rentable que conectará a empresas de servicios eléctricos, fabricantes de automóviles y clientes interesados en vehículos eléctricos.

ChargeScape, beneficiará a clientes y a la industria de servicios eléctricos en Estados Unidos y Canadá. Además, aportará un valor totalmente nuevo a la red eléctrica, permitirá a los conductores obtener beneficios económicos a través de una serie de servicios de recarga gestionada y de uso compartido de la energía en autos de gasolina tradicionales.

El cierre de la operación y la posterior constitución de ChargeScape están pendientes a las aprobaciones reglamentarias, y se espera que comience a operar a principios de 2024.

“Basándose en años de colaboración entre industrias de OVGIP, la plataforma única de ChargeScape eliminará la necesidad de integraciones individuales entre cada marca de automóviles y cada empresa de servicios eléctricos”, compartieron las compañías en un comunicado.

La plataforma de ChargeScape brindará acceso a la energía de las baterías de vehículos eléctricos en un amplio conjunto de estos autos.

Los usuarios tendrán el potencial de obtener beneficios financieros al cargar en horarios “compatibles con la red”, también tendrán la oportunidad de lograr un impacto mayor al compartir la energía almacenada en las baterías con la red durante los momentos de máxima demanda a través de aplicaciones de vehículo a red (V2G).

“ChargeScape permitirá el uso inteligente de baterías de vehículos eléctricos enchufadas al proporcionar de forma segura datos energéticos a las empresas de servicios eléctricos y a los operadores de sistemas, como la respuesta a la demanda agregada, la alineación de la carga y la utilización de las baterías de vehículos eléctricos con horas de menor actividad, de bajo costo y la disponibilidad de alta energía renovable”, añadieron.

Debido a la integración eficiente con los fabricantes de automóviles participantes y la anticipación de altos niveles de inscripción se espera que estos servicios energéticos sean un beneficio operativo rentable para las empresas.

ChargeScape reducirá la huella de carbono a través del uso de energía renovable

El desarrollo de este proyecto llega en un momento en que las ventas de vehículos eléctricos y el crecimiento de la infraestructura están aumentando rápidamente, generando nuevas oportunidades para abordar los desafíos de la red eléctrica.

ChargeScape tiene el objetivo de proporcionar servicios de gestión de energía para ayudar a respaldar la resiliencia de la red con miras hacia el futuro de las capacidades V2G que beneficiarán a los clientes como a las empresas de servicios eléctricos.

La empresa desempeñará un papel importante para ayudar a descarbonizar la red. Los esfuerzos reducirán la huella de carbono personal de los clientes a través del uso de electricidad que proviene de fuentes de energía renovables como la eólica y solar.

El trabajo de las tres empresas de la industria automotriz brindará beneficios de carga administrada y podrá eliminar los costos de marketing y extensión para las compañías de servicios públicos que intentan llegar a sus bases de clientes individuales.

Al aprovechar la telemática de los fabricantes de automóviles, ChargeScape pretende proporcionar programación de carga gestionada a través de la conectividad del vehículo sin necesidad de estaciones de carga habilitadas para Wi-Fi. Esto apoyará a los clientes de vehículos eléctricos que no utilizan cargadores “inteligentes” en casa, ya que de otro modo sus vehículos eléctricos serían inalcanzables para los servicios de red.