La terapia CAR T será enviada a Mexico, donde se llevará a cabo el primer ensayo con pacientes nacionales, después de cumplir con el debido proceso regulatorio con financiamiento de la Amexcid. Foto: Pexels

Marcelo Ebrard anuncia el primer ensayo clínico de terapia celular contra el cáncer en México

Marcelo Ebrard anunció el primer ensayo clínico de terapia celular contra el cáncer en México, los pacientes se beneficiarán a corto y mediano plazo

Una nueva terapia contra el cáncer mucho más efectiva que los tratamientos actuales está apunto a punto de darle una nueva esperanza de vida a todos aquellos pacientes que padecen esta terrible enfermedad.

Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, encabezó una delegación de científicos y diplomáticos mexicanos para una visita a los laboratorios de ImmunoACT con sede en Mumbai, India, donde se desarrolló la terapia celular CAR T, que utiliza las propias células modificadas de pacientes con padecimientos oncológicos para que combatan el cáncer.

Durante el evento Marcelo Ebrard anunció el primer ensayo clínico de terapia celular contra el cáncer en México, el funcionario señaló que a partir de este acuerdo inicia un plan de transferencia de tecnología para que dicha terapia beneficie a pacientes mexicanos en corto y mediano plazo.

El canciller aseguró que el tratamiento llegará en diciembre de este año, este tipo de terapias contra el cáncer han demostrado eficacia y seguridad, además, que su uso ya cuenta con la aprobación regulatoria en Estados Unidos y algunos países de Europa.

La terapia CAR T será un tratamiento accesible para que se puedan salvar miles de vidas

Ebrard, afirmó que la terapia tiene un costo de medio millón de dólares, pero el tratamiento será accesible para que los mexicanos tengan acceso a través del sistema de salud publica y se puedan salvar miles de vidas.

“Hoy en día, para que ustedes se den una idea, esta terapia cuesta medio millón de dólares en Estados Unidos, entonces la vamos a llevar para hacerla accesible a la gente, es decir, que podamos tenerla en el sistema público y las y los mexicanos puedan acceder a esa tecnología. Eso es lo que es nuestra tarea, es lo que nos pidió el presidente que buscáramos, esta tecnología en particular; y el Gobierno de la India y el iraquí, ImmunoACT nos está ayudando para ello, explicó Marcelo Ebrard Casaubón.

La visita de Marcelo Ebrard y la delegación mexicana es parte de un convenio firmado el pasado 8 de noviembre entre el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y NutriciónSalvador Zubirán’ (INCMNSZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e ImmunoACT de transferencia de tecnología a México de terapias celulares CAR T para atender a pacientes con cáncer.

La terapia CAR T será enviada a Mexico, donde se llevará a cabo el primer ensayo con pacientes nacionales, después de cumplir el debido proceso regulatorio con financiamiento de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).