La planta solar fotovoltaica logrará compensar más de 9.400 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Foto: X-ELIO

X-Elio conecta su nueva planta solar fotovoltaica en Japón

La empresa X-Elio anunció que conectó su nueva planta solar fotovoltaica en Japón, la cual tendrá una capacidad de 16 MW

X-Elio conectó a la red su nueva planta solar fotovoltaica de Sodegaura, en Japón, con una capacidad instalada de 16 MW.

La empresa cerró la financiación de este proyecto con ING y Société Générale a principios de 2022. Invirtió 55,71 millones de dólares en la construcción de la planta fotovoltaica, además, logrará compensar más de 9.400 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Lluís Noguera, CEO de X-Elio recalcó que continuarán desarrollando nuevos proyectos para que Japón acelere su transición energética hacia energías limpias.

“Seguiremos trabajando para identificar y desarrollar nuevos proyectos que permitan a Japón acelerar su transición energética hacia energías limpias, apoyando su hoja de ruta de reducción de CO2. Más allá de cero y fortaleciendo nuestra posición en el país.”

Mientras que Luis Perezagua, Country Manager de X-Elio afirmó que la planta solar fotovoltaica es un hito en el mercado energético de Japón.

“La exitosa conexión a red de esta planta es un gran paso adelante para nuestra estrategia comercial y un hito importante para el mix energético en Japón, un mercado estratégico clave para la compañía”.

A través del programa ‘Plan de Comunidades de X-Elio‘, basado en los pilares de la salud, educación, medio ambiente y comunidades, se donaron tres generadores de energía solar en Sodegaura con el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades de electricidad a partir de energía sostenible.

¿Qué es una planta una planta fotovoltaica y cómo funciona?

De acuerdo con Iberdrola, la energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y limpia que utiliza la radiación solar para producir electricidad. Se basa en el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

La planta fotovoltaica está compuesta por módulos fotovoltaicos y un inversor. Los paneles fotovoltaicos son los encargados de transformar la radiación solar. A su vez, el inversor convierte la corriente continua en corriente alterna de características similares a las de la red eléctrica.