El proyecto de rehabilitación de la minihidroeléctrica del Parque Chapultepec  tendrá la capacidad de generar su propia electricidad, utilizando solo la caída del agua. Foto: Gobierno Morelos

Rehabilitación de minihidroeléctrica del Parque Chapultepec será sustentable e impulsará las energías limpias

La rehabilitación de la minihidroeléctrica del Parque Barranca Chapultepec será sustentable e impulsará las energías limpias en Morelos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, anunció un proyecto interinstitucional para que el Área Natural Protegida (ANP) Parque Barranca Chapultepec, de Cuernavaca, Morelos, sea autosuficiente en la generación de energía eléctrica.

José Luis Galindo Cortez informó que se rehabilitará la estación minihidroeléctrica del Parque Chapultepec para poner en funcionamiento una turbina que abastecerá los canales de riego en los ejidos de la zona.

“Se rehabilitará la estación minihidroeléctrica para poner en funcionamiento la turbina que se ubica lago abajo, después de la caída de agua en la cortina que desemboca al apantle que corre por los canales de riego de varios ejidos”, dijo el titular de la secretaria de Desarrollo Sustentable.

Durante la rehabilitación de la minihidroeléctrica del Parque Chapultepec se utilizarán energías limpias y sustentables

El secretario destacó que durante la rehabilitación de la minihidroeléctrica se utilizará energía sustentable para que Morelos de un paso importante en el tema de energías limpias.

El proyecto tendrá la capacidad de generar su propia electricidad, utilizando solo la caída del agua.

“Vamos hacia la utilización de energías limpias, verdes y sustentables; sin dependencia de petróleo, combustóleo u otros agentes contaminantes, solamente se requerirá la fuerza de la caída del agua”, comentó José Luis Galindo Cortez.

José Luis Galindo Cortez agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la rehabilitación de la minihidroeléctrica sea un referente nacional en la generación e impulso de energías limpias.

¿Qué es la mini hidroelectricidad?

La mini hidroelectricidad es el aprovechamiento en menor escala que no requiere grandes embalses o almacenamientos y aprovecha la energía potencial que se encuentra en el agua y que se identifica por dos alturas, lo que provoca una presión entre el punto desde donde se obtiene el agua y el lugar donde se coloca la turbina-generador. Es decir, el flujo del agua en ríos y canales se puede aprovechar bajo condiciones técnicas establecidas, entre las que se destaca la caída o desnivel mayor a 2 metros y un flujo de agua en el tiempo mayor a 250 litros/s, que se conoce como gasto.

La combinación de las características de desnivel y gasto son los elementos principales que permiten evaluar el recurso mini hidroeléctrico. Este recurso debe satisfacer la necesidad de uno o más usuarios y es en este momento en el que se tienen las condiciones que permiten valorar técnica y económicamente un proyecto mini hidroeléctrico.

El proyecto mini hidroeléctrico se define el tipo de turbina-generador apropiado para las condiciones del sitio identificado para emplazar el aprovechamiento.

El agua que utiliza en un proyecto mini hidroeléctrico conserva sus condiciones de temperatura, calidad del agua y cantidad, es decir, el volumen de agua que ingresa a la turbina es el mismo volumen que sale de ella, la transformación que ocurre para generar energía eléctrica se identifica en la entrega de agua quieta, sin embargo, el volumen de agua se moviliza rápidamente de acuerdo al desnivel dispuesto para que continúe con su recorrido en el mismo río o canal.