Se pronostica que el gas natural alcanzará su punto máximo en 2036, luego disminuirá lentamente para terminar un 10 por ciento por debajo de los niveles actuales para 2050. Foto. DNV

Completa DNV verificación de gasoducto que acelerará la transición energética de Europa

Baltic Pipe es un proyecto de infraestructura estratégica para el mercado europeo, que tendrá una capacidad anual de 10 mil millones de metros cúbicos de gas

Energinet, operador del sistema de transmisión nacional de electricidad y gas natural de Dinamarca, recibió los Certificados de Conformidad (CoC) de DNV, empresa independiente experta en energía y proveedor de garantías para el proyecto de Baltic Pipe en alta mar, un proyecto de infraestructura estratégica con el objetivo de crear un nuevo corredor de suministro de gas para el mercado europeo, que tendrá una capacidad anual de 10 mil millones de metros cúbicos para transportar gas desde Noruega a Dinamarca y Polonia.

DNV fue contratada al principio del proyecto para brindar servicios de garantía técnica y, en última instancia, apoyar a la Autoridad con los permisos necesarios para poner en uso la nueva infraestructura. El alcance del contrato incluía la verificación independiente, el modelado independiente complejo y la certificación de tuberías submarinas.

Los criterios de aceptación comprenden la Ley de plataforma continental danesa, el estándar mundialmente reconocido DNV-ST-F101 y el conjunto de estándares y prácticas recomendadas subyacentes de DNV. El trabajo se llevó a cabo durante las fases de ingeniería, adquisición, construcción, instalación, conexión y puesta en marcha del proyecto.

Baltic Pipe logró la decisión final de inversión en 2018 y fue parcialmente financiado por la Unión Europea (UE). Al proporcionar a Polonia un nuevo suministro de energía, el país se alejaría de las centrales eléctricas de carbón y reduciría sus emisiones totales de CO2. El proyecto se alinea con el objetivo del plan REPowerEU posterior. Este esquema establece una serie de medidas para acelerar la transición verde al tiempo que aumenta la resiliencia del sistema energético en toda la UE, con el fin de acelerar el abandono de los combustibles fósiles rusos.

Transición energética

La Perspectiva de Transición Energética 2022 de DNV, lanzada recientemente en Copenhague, pronostica que el gas natural alcanzará su punto máximo en 2036, luego disminuirá lentamente para terminar un 10 por ciento por debajo de los niveles actuales para 2050. El gas tiene poder de permanencia debido a su diversidad de usos: la mitad de la demanda de gas es como energía final en manufactura, transporte y edificación, y la otra mitad a través de transformación para otros usos finales como electricidad, petroquímica y producción de hidrógeno.

“El proyecto Baltic Pipe es extremadamente complejo con muchas partes interesadas. DNV se enorgullece de trabajar en proyectos que respaldan la seguridad energética, reducen las emisiones de CO2 y se alinean con la transición energética de la UE. Nos complace que Energinet haya seleccionado a DNV como un socio importante en nuestro rol para brindar servicios de aseguramiento a fin de evitar riesgos para este proyecto de infraestructura de capital”.
Mick Cramer JakobsenDirector de Proyectos, Sistemas de Energía en DNV.

Infraestructura estratégica

La parte de Energinet del proyecto a gran escala consiste en una tubería de 105 km en el Mar del Norte, aproximadamente 210 km de tubería subterránea a través de Dinamarca, una expansión de la terminal receptora de gas de Nybro y una nueva estación compresora en Everdrup en el sur de Zelanda. DNV también ayudó con servicios profesionales a Energinet en las tuberías terrestres, la estación compresora y la terminal de gas.

“Este proyecto se ha vuelto estratégicamente importante a medida que los desafíos de suministro de energía de Europa ocuparon un lugar destacado en la agenda en los últimos meses. Representa un paso crucial en el deseo de Polonia de liberarse de su dependencia del gas ruso y de descarbonizar su economía en línea con su compromiso con el acuerdo de París”.
Prajeev RasiahVicepresidente Ejecutivo de Sistemas de Energía, Europa del Norte en DNV.

“Nos complace haber participado en este proyecto y estoy orgulloso de nuestros equipos que trabajaron incansablemente para brindar seguridad y experiencia técnica a Energinet, en línea con nuestro propósito de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente”, agregó Rasiah.