Toda la gasolina que comercializa Valero, es producto de sus refinerías. Foto: Luis Franco

Valero ofrece la gasolina con el mayor octanaje disponible en el mercado mexicano

La marca inauguró cinco estaciones de servicio en la CDMX, en las que pone a disposición de los capitalinos una gasolina de alta calidad con 93 octanos, la cual maximiza la potencia de los motores y aumenta su eficiencia gracias al aditivo Propel Tech

Las estaciones de servicio con marca Valero llegaron a la Ciudad de México para ofrecer de forma exclusiva a los capitalinos, la única gasolina con el mayor octanaje disponible en el mercado mexicano: la Supreme 93, una gasolina de alta calidad con 93 octanos que maximiza la potencia de los motores y aumenta su eficiencia, gracias al aditivo Propel Tech, integrado a todas sus gasolinas, que ayuda a limpiar y restaurar el motor.

La primera estación servicio que abrió Valero en México fue en enero del 2020. Años después y tras haber ganado la confianza de los empresarios gasolineros, que son sus clientes primarios, la compañía actualmente ya cuenta con 257 estaciones de servicio en 21 Estados de la república mexicana, incluidas las cinco nuevas instalaciones de la Ciudad de México, localizadas en Loma Linda, sobre Reforma; Revolución 36, en San Pedro de los Pinos; Cuitláhuac, en Azcapotzalco; La Villa y La Raza, en la alcaldía Gustavo A. Madero

“Toda la gasolina que nosotros comercializamos en las estaciones de Valero son productos que vienen de nuestras refinerías. Valero cuenta con 15 refinerías a nivel mundial, de las cuales siete están en el Golfo de México, lo que nos permite controlar la calidad del combustible”, comentó en entrevista exclusiva para Índigo Energía e Industria, Carlos García, Director General de Valero México y Vicepresidente de Operaciones Comerciales para Valero Latinoamérica.
GASOLINERAS VALERO valero.com
La primera estación servicio que abrió Valero en México fue en enero del 2020. Foto: Cortesía Valero

Compromiso de inversión a largo plazo

Adicional a las estaciones de servicio, Valero almacena y distribuye combustibles para el transporte del país, a través de cinco terminales de almacenamiento ubicadas en zonas estratégicas que son propiedad de socios de negocio y operadas por ellos mismos, pero de las cuales Valero es el usuario principal.

“Cuando llegamos a México a finales de 2018, empezamos a importar productos a cuentagotas. Me gusta decir que cuando platicábamos con clientes potenciales, inversionistas o gasolineros, les estábamos vendiendo un sueño, pues les hablábamos de una serie de terminales que se iban a construir para importar el combustible a México, pero no teníamos nada. Afortunadamente, a lo largo del tiempo y junto con nuestros socios comerciales, hoy por hoy operamos en cinco diferentes terminales en el país y estamos por inaugurar una sexta en Altamira, con lo que vamos a contar con 4.8 millones de barriles de capacidad de almacenamiento”, reveló Carlos García.

Con relación a la transición energética de Valero, el directivo destacó que desde hace 15 años empezó el plan estratégico de la compañía en esa materia.

“Viendo a futuro, nosotros tenemos que seguir modernizándonos, tenemos que seguir invirtiendo en diferentes tecnologías, seguir mejorando en nuestras operaciones. Vale la pena aclarar que somos el productor número uno a nivel mundial de un diesel renovable que fabricamos usando como base las grasas animal, es decir, grasas que se generan en los rastros, pero también usamos el aceite comestible utilizado en restaurantes y recolectamos materia prima para refinarlos y elaborar un producto que reduce las emisiones de CO2 en un 80 por ciento”, explicó.

García agregó que Valero también es el productor número uno de la fabricación de SAF (Sustainable Aviation Fuel, por sus siglas en inglés), es el productor número dos a nivel mundial de etanol, elemento que lo utilizan como oxigenante para gasolinas, y están invirtiendo en una tecnología para desarrollar una membrana que captura las emisiones de CO2 de los escapes de los automóviles o de los camiones y otro proyecto muy interesante para capturar las emisiones de CO2 que se generan en sus refinerías de etanol.

A lo largo de 40 años de historia, Valero ha entrado a diferentes mercados, como  Canadá, Reino Unido, Irlanda, Perú, entre otros, a través de una adquisición, es decir, comprando empresas que ya operaban en cada país, pero en el caso de México entró al mercado empezando de cero, sin embargo, con estos proyectos en marcha, Valero conforma una sólida plataforma de almacenamiento, transportación, abastecimiento y comercialización de combustible.