Del dinero recaudado se destinará a proyectos de mejora ambiental y financiamiento para futuras respuestas a derrames. Foto: Chevron

Esta es la millonaria cifra que Chevron pagará por derrames de petróleo

En 2019, Chevron derramó aproximadamente 800.000 galones de petróleo y agua en un arroyo del condado de Kern en California

La agencia de recursos naturales de California informó que Chevron pagará 13,1 millones de dólares en acuerdos de conciliación con dos agencias estatales por el derrames de petróleo pasados ​​en el condado de Kern, Bakersfield. Esta sanción ocurre mientras el principal estado productor de petróleo fortalece sus regulaciones.

De acuerdo con la agencia Reuters, Chevron ya pagó los costos de limpieza de sus derrames de petróleo en 2019, y ahora, pagará 5,6 millones de dólares al Departamento de Conservación de California y 7,5 millones de dólares al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW).

Cabe recordar que, Chevron derramó un mínimo de 800.000 galones de petróleo y agua en el lecho de un arroyo en el condado de Kern en 2019, según medios locales.

El informe de la agencia estatal señala que se trata de la multa más grande hasta la fecha para los dos departamentos de California.

“Los acuerdos demuestran nuestro compromiso continuo de tomar medidas para abordar los problemas y prevenir incidentes similares en el futuro”, dijo Chevron en una respuesta enviada por correo electrónico a Reuters.

Del dinero recaudado, 5,6 millones de dólares se destinarán a trabajos en curso para tapar pozos viejos y huérfanos y 7,5 millones de dólares se destinarán a proyectos de mejora ambiental, preparación para la respuesta a la fauna petrolera y financiación para futuras respuestas a derrames, añade el informe.

Múltiples derrames de petróleo en condado de Kern

CDFW documentó más de 70 derrames de petróleo entre 2018 y 2023 en el condado de Kern, atribuibles a Chevron, esto representó más de 446,600 galones (10,633 barriles) de petróleo derramado, según el informe.

Mientras el estado lucha contra el cambio climático, los gigantes petroleros Exxon y Chevron han amortizado 5 mil millones de dólares para deteriorar los activos existentes en California. Los comentarios oficiales de ambas empresas muestran su descontento con las políticas regulatorias del estado.

El estado de California ha sido testigo de múltiples derrames de petróleo, desde la devastadora explosión de un pozo de petróleo en Santa Bárbara en 1969 hasta el derrame en alta mar de Amplify Energy en 2021 que le obligó a pagar 50 millones de dólares en acuerdos.

El año pasado, el estado demandó a las principales compañías petroleras acusándolas de restar importancia a los riesgos que plantean los combustibles fósiles, después de que en años anteriores se presentaran decenas de demandas contra la industria en todo Estados Unidos.