Este acuerdo aumentará la competencia entre Chevron y Exxon  para desarrollar la perforación en campos petroleros de Guyana. Foto: Chevron

Chevron anuncia la compra de Hess por 53 mdd

La fusión de Chevron y Hess es una de las más importantes entre las mayores petroleras de Estados Unidos, después de la Exxon Mobil y Pioneer

Este lunes, Chevron anunció la compra de Hess por 53,000 millones de dólares en acciones, se trata de la segunda megafusión propuesta entre las mayores petroleras de Estados Unidos después de que Exxon Mobil ofreció 60,000 millones de dólares por Pioneer Natural Resources a principios de este mes.

De acuerdo con la agencia Reuters, el acuerdo aumenta la competencia entre Chevron, el segundo productor de petróleo y gas de Estados Unidos, y Exxon, lo que le sitúa en una disputa directa con su rival más grande para desarrollar la perforación en Guyana.

El acuerdo también señala los planes de Chevron de seguir impulsando las inversiones en combustibles fósiles, ya que la demanda de petróleo sigue siendo fuerte y los grandes productores recurren a las adquisiciones para reponer sus existencias tras años de falta de inversión.

Chevron ha ofrecido 1.025 de sus acciones por cada acción de Hess, o 171 dólares por acción, lo que supone una prima de alrededor del 4.9 por ciento respecto al último cierre de la acción. El valor total de la operación asciende a 60,000 millones de dólares, incluida la deuda.

Guyana se ha convertido en un importante productor de petróleo tras los enormes descubrimientos de los últimos años, que la han convertido en uno de los productores más destacados de América Latina, sólo superado por Brasil y México.

Exxon y sus socios Hess y la china CNOOC son los únicos productores de petróleo activos en el país. Se espera que sus proyectos alcancen una producción de 1.2 millones de barriles diarios en 2027.

El mercado espera que John Hess, presidente ejecutivo de Hess Corp, se incorpore al consejo de administración de Chevron cuando se cierre la operación, en torno al primer semestre de 2024.

La empresa combinada aumentaría la producción y el flujo de caja libre más rápidamente y durante más tiempo que las previsiones actuales de Chevron a cinco años, según las empresas.

Chevron señaló que, tras la conclusión de la operación, tiene previsto aumentar su programa de recompra de acciones en 2,500 millones de dólares hasta el máximo de su rango anual de 20,000 millones, en una señal de confianza en los futuros precios de la energía y en su generación de efectivo.

Goldman Sachs fue el asesor principal de Hess, mientras que Morgan Stanley lo fue de Chevron.