La Dra. Isabel Studer, enfatizó que México necesita idear una estrategia de transición energética que no sea un tema de polarización, sino un tema de consenso. Foto: Pexels

Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles busca generar conciencia en México

El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles busca generar conciencia sobre el impacto de estos combustibles e impulsar soluciones para una transición energética justa

En el marco de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28), la Dra. Isabel Studer Noguez, encabezó el lanzamiento del “Capítulo México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles” (TNPCF), un movimiento que busca eliminar gradualmente los combustibles fósiles y lograr una transición energética justa.

La iniciativa busca generar conciencia en diversos sectores de la población mexicana sobre el impacto de los combustibles fósiles, como el petróleo, carbono y gas, en temas de salud, medio ambiente, economía y estabilidad mundial e impulsar las soluciones necesarias.

La embajadora para México del TNPCF destacó que nuestro país y otras naciones deben construir una nueva economía que permita utilizar energías limpias.

“Hay acciones que se pueden llevar a cabo, de hecho, México y otros países se han comprometido a reducir el metano, invertir en eficiencia energética, evitar el venteo del gas, es una oportunidad para ser más eficientes, para ser competitivos, para tener un mejor uso de esos recursos petrolíferos que en el caso de México están escaseando cada vez más”, comentó.

Alex Rafalowicz, director ejecutivo del TNPCF, explicó que la iniciativa tiene tres objetivos: el primero, es que los gobiernos frenen nuevos contratos de exploración de combustibles fósiles; el segundo, es que, los países discutan sobre una salida equitativa de la extracción de estos combustibles, el tercero, nuevas formas de cooperación internacional para crear las condiciones hacia una transición justa.

México no debe polarizar la transición energética

La especialista subrayó que México es un país petrolero que históricamente se ha beneficiado de este recurso, desafortunadamente, Petróleos Mexicanos (PEMEX) se está deteriorando.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de México, el petróleo empieza a escasear y pone en riesgo la seguridad energética del país. Ante este panorama se necesita una estrategia de transición energética que no sea un tema de polarización, sino un tema de consenso.

Destacó que México tiene una gran diversidad de recursos energéticos que van desde la energía solar, eólica hasta la geotérmica. Añadió que, la diversificación de la matriz energética puede garantizar la seguridad energética, para que todos los mexicanos tengamos acceso a la energía.

Entre los retos que enfrenta México se encuentran:

  • Gestionar de forma efectiva sus recursos energéticos para satisfacer la creciente demanda, garantizar energías limpias a costo competitivo.
  • El nearshoring con sus ventajas y desventajas.
  • Aprovechar la coyuntura electoral.
  • Respaldar el TNPCF en un contexto individual o institucionalmente.
  • Movilización de distintos sectores a nivel nacional.

México de actualizarse su marco regulatorio

El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles está integrado por los comités:

  • Comité de Juventudes.
  • Comité de Educación y Capitación.
  • Comité de Mujeres.
  • Comité de Medios de Comunicación.
  • Comité de Especialistas.
  • Comité de Vinculación con empresas de energía limpia y electromovilidad.
  • Comité Vinculación con estados y municipios.
  • Comité de Vinculación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras entidades federales.

Durante su intervención, Emili Fajardo integrante del Comité de Vinculación con empresas de energía limpia y electromovilidad, afirmó que México necesita actualizarse su marco regulatorio y crear un escenario equitativo que favorezca la inversión en energías renovables, así como el uso de instrumentos de medición con carácter de obligatoriedad para que las empresas de distintas industrias puedan medir el impacto social, ambiental y sus actividades económicas.

“Es imperativo iniciar una transición en los sectores energéticos que repercuten de forma significativa con la emisión de gases de efecto invernadero, hablar de mitigar, reducir y eliminar la dependencia del uso de los combustibles fósiles hoy en día ha dejado de ser opcional para convertirse en una prioridad para cualquier nación”, sostuvo.

Isabel Studer comentó que México no se puede quedar atrás en el tema de electromovilidad, hay muchas empresas que ya están avanzando en la adopción de vehículos eléctricos para estar a la vanguardia tecnológica.

“El cambio climático afecta a las mujeres y a las niñas de forma desproporcionada, ya lo dijo la ONU las mujeres somos las más afectadas por el cambio climático, si tomamos en cuenta que la discriminación que aún seguimos sufriendo a nivel socioeconómico, pues esto intensifica las consecuencias”, comentó Patricia Tatto del Comité de Mujeres.

“Nos hemos planteado objetivos específicos, primero, a través de campañas de educación y sensibilización, vamos a diseñar, sesiones, informativas, seminarios, talleres, conferencias para todos los jóvenes y sociedad en general, enfocándonos en aumentar las capacidades y el conocimiento, en segundo lugar, la difusión, unirnos en una voz única, y en tercer lugar, vamos a difundir la innovación y los proyectos sostenibles que surgen de los estudiantes mexicanos para implementar soluciones innovadoras para esta transición energética”, dijo Aram Flores del Comité de Juventudes.

“El objetivo general de este comité es propiciar el acercamiento, el debate entre especialistas y representantes de las entidades del sector eléctrico, de petróleo y gas para generar propuestas sobre la transformación del sector y del rol, que CFE y PEMEX deben de tener hacia esta transición con formas más limpias de producción de energía. Buscaremos que exista un diálogo abierto con diferentes actores políticos, de análisis que exploren opciones y planes considerando muy particularmente rol de estas empresas”, mencionó Fernanda Ballesteros, representa del Comité de Vinculación con PEMEX y CFE.

“Necesitamos incorporar el tema de educación climática en todo el Sistema Educativo Nacional, si la población no entiende cuál es el sentido o por qué necesitamos hacer este cambio, va a ser muy difícil lograrlo. Tenemos ya todo un proyecto para hacer campañas de educación, de comunicación, con las escuelas, trabajar juntamente con el Comité de Jóvenes”, enfatizó Tiahoga Ruge, líder del Comité de Educación y Capitación.

La Dra. Isabel Studer aclaró que no están en contra del uso de los combustibles fósiles, el movimiento está a favor de la transición energética, a favor de que México y el Estado utilice la energía limpia como un recurso para darle bienestar y seguridad a todos los mexicanos.

“Queremos recuperar la esperanza de que México puede ser otra vez el gran líder que ha sido en energía a nivel mundial y que puede tener una participación crítica para transformar no solo México sino todo el mundo”, finalizó.