Pemex busca acceso a financiamiento con nuevo plan sostenible

Pemex busca acceso a financiamiento con nuevo plan sostenible

El reciente Plan de Sostenibilidad establece metas específicas y proporciona un marco claro para la acción. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) evalúa la introducción de precios a sus emisiones contaminantes, un paso crucial hacia la sostenibilidad corporativa. 

Según Carlos Cortez, director corporativo de finanzas de Pemex, la empresa está integrando un precio interno del carbono en sus operaciones, lo que refleja su compromiso con la mitigación del cambio climático.

El precio interno del carbono, que implica asignar un valor a las emisiones de carbono, servirá como incentivo para impulsar cambios en los patrones de inversión, producción y consumo.

Esta medida no solo refleja una preocupación por el medio ambiente, sino que también influirá en las decisiones financieras de la empresa, ya que la aprobación de nuevos proyectos de inversión estará sujeta a su impacto en el cambio climático.

Pemex reconoce la importancia de la sostenibilidad en su agenda corporativa por lo que recientemente el Consejo de Administración autorizó el Plan de Sostenibilidad de Petróleos Mexicanos con el objetivo de asignar recursos para atender de manera integral los temas Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG). 

La empresa plantea una hoja de ruta que permita la mejora de su taxonomía financiera para transparentar sus actividades sostenibles. Esta estrategia no solo refuerza su compromiso con el medio ambiente, sino que también podría brindarle acceso a fuentes de financiamiento más favorables.

El director de finanzas de Pemex destacó que la atención a los temas ASG ya se había iniciado previamente, pero el reciente Plan de Sostenibilidad establece metas específicas y proporciona un marco claro para la acción. 

Con regulaciones cada vez más restrictivas en Europa sobre el financiamiento de actividades relacionadas con Oil & Gas, Pemex reconoce la necesidad de adaptarse para acceder a opciones de financiamiento menos limitadas.

Además, Pemex enfrenta desafíos financieros significativos. La empresa, que es una de las más endeudadas del mundo, está viendo agotarse sus opciones de financiamiento. Aunque el Gobierno ha proporcionado ayuda para enfrentar sus obligaciones de deuda, la situación financiera de Pemex sigue siendo delicada.

Plan de sostenibilidad de Pemex

A inicios de marzo la paraestatal presentó su Plan de Sostenibilidad donde establece metas y ambiciones a mediano (2030) y largo plazo (2050), en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de transición energética.  

En línea con la visión de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y los compromisos asumidos por México, PEMEX desarrolló el documento con el apoyo de Standard & Poor’s Global Commodity Insights, firma consultora reconocida en el asesoramiento de temas en materia de transición energética, opciones de bajo carbono, gestión de emisiones y del entorno.

La paraestatal propone un esquema para normar la asignación de los recursos necesarios, además, plantea negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los mecanismos que permitan capturar las oportunidades de financiamiento de los proyectos ASG. Internalizar el impacto de las emisiones de GEI en las decisiones de inversión para la priorización de proyectos (precio interno al carbono).

Cabe señalar que recientemente se informó que se publicó un decreto para evitar el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a Pemex para el último trimestre del 2023 y enero de este año, la cifra equivale a unos 70 mil millones de pesos mexicanos.