El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: PEMEX

Hacienda otorga beneficios fiscales a PEMEX

El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos del último trimestre de 2023 y enero de 2024

Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó beneficios fiscales a Petróleos Mexicanos (PEMEX), el estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100 por ciento del monto del derecho por la utilidad compartida (DUC), y la extracción de hidrocarburos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024.

“Se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente”, explica el Diario Oficial de la Federación en un comunicado.

El documento también detalla que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la aplicación del decreto.

Se menciona que las medidas son congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual establece en su apartado de “Economía”, el “Rescate del sector energético”, que tiene como un propósito de importancia estratégica para la presente administración el rescate de Petróleos Mexicanos a fin de que dicha empresa productiva del Estado vuelva a operar como palanca del desarrollo nacional, en beneficio de todos los mexicanos.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DO) y fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Moody´s rebaja calificación de PEMEX

La agencia Reuters señala que, aunque el anuncio no incluye el monto del beneficio, una fuente asegura que la cifra ronda entre los 110,000 millones de pesos, aproximadamente 6,400 millones de dólares.

Cabe recordar que el viernes, la agencia Moody’s Investor Service rebajó la calificación de PEMEX a “B3” desde “B1“, señalando una peor calidad de crédito y asignó una “perspectiva negativa” argumentando que el apoyo financiero que brinda el Gobierno a la empresa es alto y podría verse amenazado por un posible deterioro de condiciones fiscales en México este año.