El programa Fertilizantes para el Bienestar inició en 2019 con un proyecto piloto en Guerrero. Foto: Especial

Producción de Urea de PEMEX crece 650% en tres años; pasa de 28 mil a 210 mil toneladas

El significativo crecimiento se logró después reactivar la producción de urea en su planta de Coatzacoalcos, que había permanecido fuera de servicio durante 21 años.

En un lapso de tres años, la producción de urea de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se incrementó en un 650%, pasando de 28 mil toneladas en 2020 a 210 mil toneladas al cierre del 2023.

Este significativo crecimiento se logró después de que la empresa productiva del estado reactivara la producción de urea en su planta de Coatzacoalcos, que había permanecido fuera de servicio durante 21 años, hasta 2020.

Con las mejoras realizadas, se anticipa la puesta en funcionamiento de la planta Urea II en marzo del presente año, con lo cual se espera alcanzar una producción de 855 mil toneladas para el año 2024.

Con Octavio Romero Oropeza al frente, PEMEX afrontó los desafíos derivados de la adquisición, en condiciones desfavorables y a precios excesivos, de los complejos fertilizantes Agronitrogenados y Grupo Fertinal. Sin embargo, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reparó el daño calculado en 216 millones de dólares, y dichos recursos se han utilizado en la rehabilitación de las plantas, para incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

Cabe destacar que PEMEX se incorporó al programa Fertilizantes para el Bienestar y se convirtió en el único proveedor del insumo y, con ello, se logró la entrega de urea de la planta de Coatzacoalcos que ha beneficiado a cerca de 190 mil agricultores, pues además de lo producción ha apoyado en el envío y traslado de fertilizante desde las plantas nacionales a los puertos y a las 10 macrobodegas en territorio nacional.

Esta iniciativa ha permitido a PEMEX cumplir con el 70% de los objetivos del programa en 2023, y se proyecta alcanzar el 84.2% en 2024, con el objetivo de satisfacer la totalidad de la demanda para finales de dicho año.

El programa Fertilizantes para el Bienestar, que se inició en 2019 con un proyecto piloto en Guerrero y luego se extendió a otras partes del país, tiene como meta beneficiar a dos millones de pequeños productores agrícolas este año.

El director general de PEMEX señaló que, al término de esta gestión, se habrán completado la reparación y actualización de dos plantas de urea y cuatro de amoniaco, junto con una rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, representando una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos.