Octavio Romero Oropeza señaló que alrededor de 1,400 toneladas de fertilizantes se despachan diariamente en los estados beneficiarios por el programa "Fertilizantes para el Bienestar". Foto: Pexels

PEMEX agilizará la entrega de fertilizantes para el 2024

A partir del mes de septiembre, PEMEX agilizará la entrega de fertilizantes para el periodo 2024, la cobertura quedará garantizada al 100% antes de que concluya la presente administración

El mes próximo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) habrá cumplido su compromiso de proveer a la Secretaría de Agricultura con 988,000 toneladas de fertilizantes para el año en curso. Además, la empresa comenzará la producción y entrega para el año 2024, mucho antes de que termine el mandato de la administración actual. Esta declaración fue realizada por Octavio Romero Oropeza, el director general de la empresa.

“A partir de septiembre, iniciaremos las entregas para el próximo año. Dado que el próximo año es bastante corto, necesitamos asegurar una cobertura del 100% antes de que concluya la administración actual. Por lo tanto, hemos planificado minuciosamente la logística, incluida la carga de camiones”, mencionó el director.

También señaló que alrededor de 1,400 toneladas de fertilizantes se despachan diariamente a los estados beneficiarios del programa “Fertilizantes para el Bienestar“. Esta cantidad aumentará progresivamente a medida que se produzca la transición desde el período actual al próximo año.

Romero Oropeza informó que se están realizando esfuerzos para restaurar cuatro plantas de amoníaco. Entre ellas, una planta ya está operando a casi plena capacidad, produciendo 1,200 toneladas. Se prevé que otra planta esté en funcionamiento para diciembre del próximo año, mientras que se espera que las otras dos estén listas en 2024.

Vale la pena señalar que la reactivación de las plantas de fertilizantes se inició bajo una directriz presidencial, y solo en el primer trimestre, la empresa estatal invirtió 4,300 millones de pesos para capitalizar las subsidiarias de su negocio de fertilizantes.

Además, dos plantas de urea están siendo rehabilitadas. Pedro Cancino Marcín, director general de Pro Agroindustria, mencionó que para mayo del próximo año, ambas plantas de urea estarán operando a plena capacidad. Los esfuerzos actuales también se dirigen a proyectos complementarios en Pro Agroindustria, incluidas tareas relacionadas con la infraestructura eléctrica, las carreteras, los centros de control y la renovación de almacenes.

“Para este año, ya estamos produciendo el 50% de la demanda de urea para el programa de entrega a agricultores de pequeña escala en PEMEX. Para mayo del próximo año, ambas plantas de urea estarán funcionando al máximo, lo que nos permitirá cumplir con el programa completo de urea e incluso contar con excedentes para la venta”, enfatizó Romero Oropeza.

Finalmente, Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial, resaltó la transformación en la producción de amoníaco después de varios años de restricciones. De las seis plantas originales, solo una operaba intermitentemente, pero el apoyo brindado al complejo de Cosoleacaque, que alberga cuatro plantas, ha revitalizado la industria.