¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ANTICORRUPCIóN

SNA: Sin dientes

Adrián Ruiz Díaz

En un hecho histórico, ayer se instaló el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pero lo hizo con la ausencia de algunas de sus partes fundamentales.

No solo se trata de la ausencia del fiscal anticorrupción, que no ha sido nombrado por el Senado. El SNA arrancó sin los tres magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que se encargarán de juzgar a quienes cometan faltas de corrupción y que debían ser propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.


Abr 5, 2017
Lectura 16 min
portada post

- Edna Jaime

Directora de la organización México Evalúa

- Max Kaiser

Director de anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Las bancadas de Oposición consideran que lo primero que debe garantizarse es que la Fiscalía General se separe verdaderamente del Ejecutivo

La falta de un marco legal que garantice que haya un fiscal general de la República verdaderamente autónomo e independiente es lo que ha frenado el nombramiento del fiscal anticorrupción

“La corrupción es un problema estructural cada vez más complejo y sofisticado, que corre por redes de complicidad, y se mantiene vivo al amparo de una agraviante impunidad”

- Jacqueline Peschard

Presidenta del CPC

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana llamó a formar un pacto entre todos los actores del Estado en todos los niveles de gobierno, para que el combate a la corrupción se convierta en una cruzada nacional

Emilio Gamboa, senador del PRI, declaró que la Junta de Coordinación Política determinaría hoy a quién va a someter a la votación del pleno para ser el primer fiscal anticorrupción

En un hecho histórico, ayer se instaló el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pero lo hizo con la ausencia de algunas de sus partes fundamentales.

No solo se trata de la ausencia del fiscal anticorrupción, que no ha sido nombrado por el Senado. El SNA arrancó sin los tres magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que se encargarán de juzgar a quienes cometan faltas de corrupción y que debían ser propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

El Comité de Coordinación del SNA es el máximo órgano de todo el Sistema. Tiene la representación de todas las instituciones encargadas de participar en las actividades del SNA; es la cara de la política de estado de combate a la corrupción.

De ahí saldrán las políticas de prevención y de seguimiento y castigo a los casos de corrupción que haya en el país.

Mientras desde el núcleo ciudadano del SNA, representado por el Comité de Participación Ciudadana, se llamó a hacer estos nombramientos no solo a la brevedad, sino con total responsabilidad, en el Senado se lo toman con calma.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, declaró que quizá hoy la Junta de Coordinación Política determine a quién va a someter a la votación del pleno para que se convierta en el primer fiscal anticorrupción; sin embargo, el PAN está supeditando el trámite a que primero se haga una reforma que garantice la autonomía no solo del órgano de combate a la corrupción, sino de la Fiscalía General de la República.

La falta del fiscal anticorrupción no fue obstáculo para la puesta en marcha del SNA; en su lugar acudió Raúl Cervantes, procurador general de la República.

A la ceremonia acudieron los integrantes del Comité Coordinador del SNA: Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana; Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI; Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación;  Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal; Carlos Chaurand, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y Raúl Cervantes, procurador general de la República.

Por lo pronto, el 4 de abril quedará en la historia de México como el día que arrancó la lucha contra la corrupción en el país. De no hacerlo, coincidieron, la crisis del país podría ser insalvable.

Urgen resultados

De no haber resultados pronto en el combate a la corrupción, el país podría caer en un ambiente donde nadie respete ya ninguna regla, afirmó Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), el brazo ciudadano del SNA.

“Si no tenemos resultados pronto, que demuestren que nos estamos tomando en serio el combate a la corrupción, que no es una nueva mascarada, la desconfianza y el escepticismo que están tan arraigados en nuestra sociedad, pueden derivar en acciones de anomia social”, advirtió Peschard.

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, anomia se refiere a un “conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o su degradación”. Es decir, si hay anomia en una sociedad, se rompe el pacto social.

En la ceremonia solemne de instalación del SNA, Peschard insistió en que para combatir la corrupción se requiere más que la buena voluntad, por lo que llamó a formar un pacto entre todos los actores del Estado en todos los niveles de gobierno, para que el combate a la corrupción se convierta en una cruzada nacional.

“La corrupción es el uso de posiciones de poder para beneficio privado, la cual se ha extendido de tal forma en nuestro país que ha capturado a nuestras instituciones públicas (…) en México, la corrupción es un problema estructural cada vez más complejo y sofisticado, que corre por redes de ocultamiento y complicidad, y se mantiene vivo al amparo de una agraviante impunidad.

“La corrupción y el incumplimiento de la ley se identifican como los principales obstáculos para el crecimiento de la economía y el crecimiento en general. No tendremos prosperidad económica ni desarrollo social si no los apuntalamos con un estado de Derecho sólido y si no combatimos frontalmente la corrupción”, llamó Peschard.

La presidenta del CPC, recriminó que ni la Procuraduría General de la República tenga resultados concretos sobre los casos de corrupción que se denuncian, ni el Sistema de Administración Tributaria sea claro en las acciones y resultados que ha tenido para recuperar el dinero perdido en los daños a la Hacienda pública.

Uno de los casos que está en el radar del CPC es el de los contratos y hechos de corrupción de la empresa Odebrecht de los que, dijo, las autoridades pronto deberán tener resultados.

“Se trata de un delito confeso. Estamos a la espera de que se cumpla el plazo de reserva de información de este caso en mayo próximo, para que nuestras autoridades den a conocer los nombres de los funcionarios responsables de un pago indebido de 10 millones de dólares más o menos, para que proceda su detención”, emplazó Peschard.

Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), coincidió en que es urgente tener resultados en el combate a la corrupción.

“Hay un México honesto y con valores que se está construyendo para el futuro. Es nuestra última oportunidad de mejorar el desempeño público para ese México, exigencia que nos apremia a fortalecer las instituciones pero, sobre todo, a recuperar la credibilidad ciudadana”, expuso.

Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, llamó a que el esfuerzo del SNA se concentre no solo en resolver los casos de corrupción más emblemáticos, sino a desmantelar las redes y eliminar los sistemas que permiten que se cometan actos de este tipo.

“En lugar de hacer referencia a casos emblemáticos, es indispensable identificar áreas dentro del sector público en las que las irregularidades tengan mayor gravedad en términos de impacto social y presupuestal”, explicó Portal.

Las siete instituciones que participan del Comité Coordinador del SNA serán las encargadas de coordinar toda la política de Estado de combate a la corrupción.

¿Y el fiscal?

Mientras se instalaba el Comité Coordinador del SNA, en el Senado los líderes parlamentarios aseguraban que la elección del fiscal anticorrupción está muy cerca.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, sostuvo que la elección del nuevo fiscal podría ocurrir tan pronto como hoy miércoles, cuando la Junta de Coordinación Política se reunirá para tratar del tema.

“Nos estamos tratando de poner de acuerdo. Acuérdense que son 128 senadores quienes definen quién va y quién no va, y eso es lo que estamos haciendo. Estamos pidiendo que mañana (hoy) no haya sesión, para que tengamos una Junta de Coordinación muy larga, muy amplia y se debata de fondo el nombre del próximo fiscal anticorrupción”, sostuvo Gamboa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador panista Fernando Herrera, convocó a ese órgano a la reunión que sucederá este miércoles, donde efectivamente destaca la discusión del nombramiento del fiscal anticorrupción.

Su elección estará supeditada a la exigencia de la bancada de Acción Nacional de que el hoy procurador, Raúl Cervantes, no sea nombrado en automático el primer fiscal general.

“El Senado está cumpliendo su ejercicio de reflexión. Es importante que concluyamos. El día de mañana (hoy) nos reuniremos en la Junta de Coordinación Política y espero que tracemos la ruta final para definir, primero, el dictamen de la iniciativa que envió el Presidente y, después, proceder al nombramiento del fiscal anticorrupción, con el compromiso de discutir profundamente la Ley que habrá de darle vida la Fiscalía General de la República”, afirmó Herrera.

La falta de un marco legal que garantice que haya un fiscal general de la República verdaderamente autónomo e independiente es lo que ha frenado el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Las bancadas de Oposición consideran que lo primero que debe garantizarse es que la Fiscalía General se separe verdaderamente del Ejecutivo.

“Nosotros no nos vamos a prestar a una simulación. No se trata de sólo escoger un nombre para que no pase nada. Se trata de escoger un Fiscal Anticorrupción con verdaderas atribuciones de combate a este flagelo que está azotando a todos los mexicanos”, insistió Herrera.

El coordinador panista hizo votos porque el fiscal anticorrupción sea nombrado antes del 30 de abril, día en que termina el periodo ordinario de sesiones.

Día histórico

El director de anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Max Kaiser, asegura que el retraso en el nombramiento del fiscal anticorrupción sí genera preocupación entre los órganos de la sociedad civil, aunque de igual forma preocupa que no se de una discusión más amplia sobre el proceso.

“Sí nos preocupa que un proceso que debió haber concluido hace varios meses siga atorado por cuestiones políticas. Sí importa mucho el nombramiento y la autonomía de quien llegue al cargo, pero importa todavía más a dónde va a llegar”.

Desde el IMCO y en general de la sociedad civil se ha señalado que el fiscal que entraría en funciones sería solo un fiscal de transición, pues solo estaría en el cargo por 16 meses, por lo que es importante establecer los mecanismos para el fortalecimiento de la Fiscalía.

“¿Cuáles serán sus herramientas, la gente y el presupuesto con el que va a contar?, eso es la preocupación”, afirma.

Aunque Kaiser señala que el foco de atención se ha puesto sobre la falta del nombramiento de este fiscal especial, destaca que la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción es un hecho histórico en el país.

“Se instala un órgano del estado mexicano que tiene una tarea histórica también, que nunca había estado en la constitución que es el combate a la corrupción.

“Es la primera vez en la historia del país que un órgano complejo tiene un tarea común. Lo más importante de todo es que está presidido por una ciudadana derivada de un comité ciudadano”.

El directivo del IMCO cree que es importante que los órganos de la sociedad civil se mantengan pendientes del proceso que se vive en el Senado por la elección del fiscal, pero igual de importante es no perder la perspectiva de la importancia de lo acontecido el día de ayer.

“Es una pieza importante del sistema en la parte penal, pero lo que vimos hoy es la instalación de un órgano que va a tener varias columnas y la gran mayoría de éstas están completas”.

No fue una instalación incompleta

Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana (TM), asegura que la instalación del SNA no fue incompleta, ya que solo hay un retraso en el nombramiento del fiscal anticorrupción, sin que con ello se comprometa el inicio de las labores del sistema.

“Sí creo que hay un retraso en el tema de la fiscalía, que es una de las piezas del sistema, pero no es la única. Con las piezas con las que tenemos puede actuar. Por primera vez en la historia ya no depende de una pieza todo el rompecabezas de la lucha anticorrupción y eso sí es sano”.

Bohórquez celebró la decisión de Jacqueline Peschard de instalar el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, aún sin contar con el nombramiento del fiscal especial, y que con ello se puede avanzar en otros temas igual de importantes.

“Se puede avanzar en otro nombramiento que yo diría que va a ser tan o más delicado que el nombramiento del fiscal anticorrupción que son los magistrados del tribunal de justicia administrativa.

“Ese es uno de los temas que también está pendiente y que para mí es tan delicado que el fiscal anticorrupción. No podemos esperar a los tiempos del Congreso para empezar a trabajar en esta materia”, señala.

El director de Transparencia Mexicana asegura que el arranque formal del SNA es solo el primer paso hacia la erradicación de la corrupción, y asegura que aún hay mucho trabajo, no solo en la armonización de la legislación, sino también en cuestión de fiscalización del nuevo órgano por parte de la sociedad civil y la academia.

“Se tiene que modificar la ley de obra pública para darle un enfoque anticorrupción, la ley de adquisiciones, la ley de asociaciones público privadas, el registro público de la propiedad, entre otros… Hay cerca de 30 instrumentos jurídicos que necesitan ajustarse.

“Vamos a tener que poner indicadores de desempeño para ver si se están cumpliendo las expectativas del sistema. No nos podemos guiar por los discursos políticos de los titulares de las dependencias, vamos a tener que crear y poner a disposición del sistema herramientas para medir el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Falta una pieza fundamental

Para la directora de la organización México Evalúa, Edna Jaime, la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sí fue incompleta debido a que aún no se ha nombrado al nuevo fiscal anticorrupción.

“Hubiera sido deseable que se hubiera electo, que estuviera ya designado el fiscal anticorrupción. Sí es una instalación del comité coordinador incompleta porque a quien le correspondía estar en una de las sillas era al fiscal anticorrupción”.

Además, el sistema en general no puede estar completo ante la falta de uno de sus componentes esenciales, defiende Edna Jaime.

“Nos falta el fiscal anticorrupción, es una pieza fundamental, no puede haber un sistema anticorrupción funcional, efectivo si no tiene un brazo punitivo que funcione y creo que además es lo que la gente está esperando”.

La directora de México Evalúa, una de las organizaciones que impulsaron la creación del SNA, asegura que aunque el fiscal que se nombre será uno de transición, debido a que será relevado en 2018, se puede sacar provecho a esta figura aunque esté relativamente poco tiempo si se trata de un buen perfil.

“Si tuviéramos un buen fiscal, creo que podríamos iniciar una conversación muy sustantiva sobre lo que requiere la fiscalía, sería idóneo tener a alguien que ya conozca, no solo el tema penal, sino que tenga trabajo de procuraduría, que sea una persona honesta y con empuje, con ánimo transformador”.

Edna Jaime está convencida de que para que el sistema funcione es necesario que la ciudadanía se involucre de lleno, además de que otro elemento fundamental es que las instituciones que forman parte del sistema no sean rehenes de grupos políticos o intereses particulares para que tampoco incidan en los nombramientos.

“Como organizaciones tenemos muy claro que debemos despartirizar estos nombramientos, que necesitamos que haya perfiles muy claros para quienes deban ocupar esos puestos, procesos muy transparentes, criterios de selección también muy transparentes, que quede muy claro por qué se eligió a uno y se desechó a otros”.

Exige Coparmex nombramiento

La Confederación Patronal de la República Mexicana reconoció el gran avance que se dio con la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, pero, por medio de un comunicado exigió que se resuelva a la brevedad el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción.

“En COPARMEX hacemos un llamado a los legisladores para agilizar la designación del Titular de la Fiscalía Anticorrupción, así como revisar y dictaminar el paquete de reformas que aún faltan para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Exigimos que esta revisión se lleve a cabo a partir de una dinámica de parlamento abierto, en el que la discusión considere el nuevo modelo y la autonomía de la Fiscalía, para evitar que haya pase directo de funcionarios que actualmente forman parte de la PGR”.

Asimismo, el organismo reiteró que estará vigilante de los trabajos que se lleven a cabo para la consolidación de un SNA pleno y con todas sus facultades.


Notas relacionadas

Sep 18, 2017
Lectura 5 min

ANTICORRUPCIóN

Alistan nueva ofensiva contra Medina

Jesús Padilla


Sep 18, 2017 Lectura 5 min

Jul 24, 2017
Lectura 6 min

ANTICORRUPCIóN

La mancha en el PAN

Luis Herrera


Jul 24, 2017 Lectura 6 min

Jul 20, 2017
Lectura 6 min

ANTICORRUPCIóN

Critican doble moral de Ernesto Canales

Jesús Padilla


Jul 20, 2017 Lectura 6 min

Jul 19, 2017
Lectura 5 min

ANTICORRUPCIóN

Canales: el falso predicador

Jesús Padilla


Jul 19, 2017 Lectura 5 min

Comentarios