¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Voz ciudadana contra la delincuencia

J. Jesús Lemus

Desde que se permitió el acceso a representantes de la sociedad civil organizada dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), estos han logrado modificar sustancialmente las acciones del Gobierno federal para el combate a la delincuencia.


Sep 4, 2017
Lectura 9 min
portada post

Los nuevos consejeros del CNSP reconocen la apertura del Gobierno federal para incorporar ciudadanos en la toma de decisiones

“(Los consejeros) han sido copartícipes en el diseño y definición de nuevas herramientas que coadyuvan a contar con mayor transparencia y rendición de cuentas”

- Documento

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Desde que se permitió el acceso a representantes de la sociedad civil organizada dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), estos han logrado modificar sustancialmente las acciones del Gobierno federal para el combate a la delincuencia.

Desde el 2013, cuando la Federación permitió que cinco representantes de la sociedad civil asistieran en calidad de Invitados Permanentes a las sesiones del CNSP, las voces ciudadanas han contribuido en “la construcción y definición de protocolos, acciones y modelos que abonan al proceso de consolidación del Sistema de Justicia Penal”, en al menos 13 ejes temáticos de importancia.

Así lo reconoce el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en un documento del que Reporte Índigo tiene copia.

Los nuevos consejeros del CNSP que se integran a partir de la siguiente sesión ordinaria de trabajo son: María Isabel Miranda de Wallace, Orlando Camacho Nacenta, Francisco Rivas Rodríguez, Mario Arroyo Juárez y Ricardo Humberto Preciado Jiménez.

Todos son representantes de organizaciones civiles que han abonado a las propuestas para fortalecer las políticas públicas de combate a la delincuencia. Los cinco consejeros ciudadanos se integran por dos años a la CNSP. Como suplentes quedan Alejandra Wade Villanueva y Juan Manuel Hernández Niebla.

Entrarán en funciones en la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria del CNSP. Permanecerán en su cargo dos años contados a partir de dicha sesión, supliendo a sus homólogos Angélica Garnica Sosa, Adelina Lobo-Guerrero, Elena Azaola Garrido, Luis Wertman Zaslav y Alberto Javier Olvera Rivera, que hasta la semana pasada cumplieron con su encargo.

Aportaciones de peso

Como resultado de la participación ciudadana dentro de la CNSP, se han logrado aportes en al menos 13 acciones de peso en el combate a la delincuencia y la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Destaca el mejoramiento al formato del Informe Policial Homologado con la correspondiente actualización del Protocolo Nacional del Primer Respondiente, que da certeza a la rendición de cuentas de los cuerpos policiales.

También, a través de la consolidación de las Unidades de Atención Temprana de las procuradurías y fiscalías del país, que fue una propuesta ciudadana, se ha logrado promover una mayor eficacia de la justicia alternativa y de los dispositivos de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en todo el país.

Igualmente se ha logrado tener un programa de trabajo para desarrollar el modelo homologado nacional de policía en funciones de seguridad procesal, e implementar un modelo homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

Además de instrumentar el sistema integral de justicia penal para adolescentes mediante las acciones coordinadas por el grupo de trabajo interinstitucional.

Destaca el sistema de indicadores que permite evaluar el desempeño de los operadores de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario en el Sistema de Justicia Penal, “para detectar brechas y estandarizar la operación”.

Actualmente, la propuesta ciudadana dentro del máximo órgano de políticas contra la delincuencia se centra en la promoción de un programa de gestión y reorganización institucional que busca hacer palpables los resultados esperados del Sistema de Justicia Penal.

Sus logros

La Comisión Nacional de Seguridad Pública reconoce el impulso de los ciudadanos incorporados a su consejo:

> Destaca el diseño y evaluación de políticas públicas en materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

> Es una plataforma unificada que refiera información estratégica en materia de violencia de género, asignación de recursos federales del FORTASEG 2017 en aquellos municipios que registran alerta de género.

> Sensibilización permanente de la población respecto de un uso responsable del 911.

Herramientas para la transparencia

La Comisión Nacional de Seguridad Pública también ha reconocido que los ciudadanos incorporados al consejo de ese organismo han logrado aportar nuevas herramientas que fortalecen la transparencia tanto de las instituciones como de los programas oficiales de aplicación de la justicia penal y de combate a la delincuencia.

Como la nueva metodología para el registro de las incidencias delictivas, que hoy permite clasificar e integrar de mejor manera toda la información generada en el tema, en donde se atienden estándares nacionales e internacionales, a fin de proporcionar información más certera.

También los consejeros ciudadano del CNSP han logrado transparentar el uso de recursos federales asignados a entidades y municipios, para atender temas de seguridad pública, mediante la aplicación del Mecanismo de Evaluación y Transparencia, disponible a toda la ciudadanía a través del portal del SESNSP, que permite conocer el avance en el ejercicio del gasto por cada uno de los Programas con Prioridad Nacional.

Cumplen

Ciudadanos que dejan su cargo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública:

>> Angélica Garnica Sosa

>> Adelina Lobo-Guerrero

>> Elena Azaola Garrido

>> Luis Wertman Zaslav

>> Alberto Javier Olvera Rivera

Vital incorporación

La inclusión de las voces ciudadanas en el diseño de las políticas públicas de combate al crimen organizado es un importante avance en nuestra sociedad, reconoce el consejero Orlando Camacho Nacenta.

Por su parte, la consejera María Isabel Miranda de Wallace, reconoció la importancia de que el Gobierno federal incorpore a ciudadanos en la toma de decisiones para el combate a la delincuencia, pues estima que así la ciudadanía puede “influir en Políticas Públicas de Seguridad”, a fin de “que se dé cumplimiento a todos los acuerdos que aún están pendientes, y sobre todo que se mejore la calidad en la procuración y administración de justicia”.

Esta visión de algunos de los consejeros ciudadanos de la Comisión Nacional de Seguridad Publica del Gobierno federal, empata plenamente con el planteamiento que el propio organismo observa desde que se decidió la inclusión ciudadana, en donde se ve “fundamental” la corresponsabilidad entre instituciones, poderes y órdenes de gobierno para el diseño de la estrategia federal para el combate delictivo.

Por mejores leyes

Los consejeros del CNSP que se integran a partir de la siguiente sesión ordinaria:

> Francisco Rivas Cultura de la legalidad

Director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, y consultor para México del National Strategy Information Center.

Cuenta con diferentes publicaciones en el tema de la cultura de la legalidad, y sus líneas de investigación son reconocidas en el tema de seguridad pública

Ha convertido al Observatorio Nacional Ciudadano en una de las organizaciones civiles más importantes del país para incidir en acciones de la autoridad, para hacerla más eficaz en la instrumentación de políticas públicas de combate a la delincuencia con rendición transparente de cuentas.

> Orlando Camacho Mesas de seguridad

Director de la organización México SOS. A través de Agenda México 12.18 planteó al entonces candidato presidencial, Enrique Peña, la necesidad de la Reforma Penal vigente, y ha sido protagonista en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

También trabajó en la integración de la Red Nacional MSJ, modelo de gestión y colaboración entre ciudadanos y autoridades bajo el esquema de Mesas de Seguridad y Justicia. Promotor de las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Pasamos de la protesta y la confrontación a la propuesta y la colaboración”, dice el nuevo consejero.

> Isabel Miranda Contra el secuestro

Presidenta de la organización civil Alto al Secuestro, que busca visibilizar a las personas víctimas de este delito, e influyó en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de defensa de los Derechos Humanos.

Logró mejorar criterios en transparencia de la Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se le atribuyen acciones, colectiva e individual, para la creación de la Ley de Secuestro y Ley de Víctimas.

“Que se dé cumplimiento a todos los acuerdos que aún están pendientes, y sobre todo que se mejore la calidad en la procuración y administración de justicia”, es su intención como consejera.

> Humberto Preciado Activismo por los jóvenes

Encargado del área jurídica de la asociación civil Ánimos Novandi, enfocada en los problemas de la juventud en México, con temas desde la sexualidad hasta prevención de adicciones, para desarrollar modelos de intervención en contextos de violencia.

Ha sido promotor de iniciativas como la Desaparición de la Carta de No Antecedentes Penales, la creación de un Certificado Nacional judicial, reformas para la adecuación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en San Luis Potosí.

“La sociedad debe ser parte de la solución a la inseguridad de nuestro país”, detalla como parte de su expectativa.

> Mario Arroyo Por las mujeres y niñas

Director ejecutivo de Seguridad Humana S.C., donde se elaboró la primera encuesta de victimización y percepción de seguridad pública en México, y se coordinó el Primer Diplomado sobre Violencia Social en la UNAM.

Su aporte se reconoce en la creación de la maestría en victimología en el Instituto Nacional de Ciencias Penales; precursor de los estudios de homicidio con perspectiva de género, y reducción de violencia contra las mujeres y niñas.

“Realizar un trabajo desde lo local, impulsando el conocimiento técnico como el requisito indispensable para un uso eficiente de los recursos”, es parte de su propuesta como consejero.


Notas relacionadas

Sep 19, 2017
Lectura 6 min

SEGURIDAD

Choque de trenes

Imelda García


Sep 19, 2017 Lectura 6 min

Sep 18, 2017
Lectura 2 min

Sep 16, 2017
Lectura 2 min

Sep 16, 2017
Lectura 2 min

Comentarios