¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MORENA

Sube de tono pleito de AMLO y Monreal

Icela Lagunas

Mientras el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador hablaba de traiciones, Ricardo Monreal solicitó ayer de manera formal al Consejo Nacional de Morena que el próximo 3 de septiembre se discuta la propuesta de levantar una encuesta base con dos espejo a fin de transparentar la selección del coordinador.

Tras una semana de confrontación, Ricardo Monreal retomó el discurso cuasi religioso que en más de una ocasión se le ha criticado al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.


Sep 1, 2017
Lectura 6 min
portada post

“El movimiento ha apoyado a que lleguen a gobernadores y antes de que cante el gallo, ya nos están traicionando”

- Andrés Manuel López Obrador

Líder nacional de Morena

“Cada vez que me atacan, me crezco más, por eso le digo a todo mundo que voy a resistir, no me conocen”

- Ricardo Monrreal

Delegado en Cuauhtémoc

Ricardo Monreal desea que su propuesta sea incluida en el orden del día del Consejo Nacional de Morena a celebrarse el próximo domingo 3 de septiembre

Mientras el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador hablaba de traiciones, Ricardo Monreal solicitó ayer de manera formal al Consejo Nacional de Morena que el próximo 3 de septiembre se discuta la propuesta de levantar una encuesta base con dos espejo a fin de transparentar la selección del coordinador.

Tras una semana de confrontación, Ricardo Monreal retomó el discurso cuasi religioso que en más de una ocasión se le ha criticado al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Lo hizo cuando expresó que recientemente un amigo le dijo, en medio de esta contienda: “Si no se puede, Dios tiene un camino para ti, si no se puede luchar por los principios, no se puede tener lo que aspiras, Dios te tiene un mejor lugar. Yo soy así, creo en el gran arquitecto del Universo.

“Cada vez que me atacan, me crezco más, por eso le digo a todo mundo que voy a resistir, no me conocen, soy peleador callejero, crecí en la calle, agradezco a todos los habitantes de la ciudad, a quienes han mostrado solidaridad y a quienes me han atacado, mi agradecimiento por su adopción”, finalizó, con lo que parecía aceptaba su derrota.

Sin embargo, a través de un oficio dirigido a Bertha Elena Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, Monreal expuso que “luego de que el método ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad”, su propuesta para reponer el procedimiento de selección transparentaría la selección del coordinador de organización.

“Presento dos opciones con el interés de que sean incluidas en el orden del día del Consejo Nacional a celebrarse del 3 de septiembre para que sean discutidas, deliberadas y votadas: primero, que se levante encuesta base, acompañada de dos encuestas espejo, resultando ganador el postulante que puntuara en los tres estudios aún con décimas de diferencia; segunda, una consulta ciudadana a población abierta, si bien los estatus de Morena no contemplan elecciones primarias, tampoco las prohíbe”, leyó en su nombre Alejandro Rojas Díaz Durán.

‘Se frotaban las manos’

Por la mañana, el delegado envió otro mensaje a ciertos grupos de Morena, a los que acusó de alegrarse y aplaudir ante el rumor de su salida de Morena.

Sonriente, explicó que la actitud que mostró públicamente toda la semana posterior a que se dieran a conocer los resultados de la encuesta interna de Morena, en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo, no es una señal de ruptura sino de afianzar sus principios y de luchar por sus ideales, no por el poder ni el dinero.

“Estamos bien y de buenas”, insistió ante las cámaras en el mensaje que difundió a través de sus redes sociales.

La mañana siguiente al evento que encabezó en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc, Monreal comentó entre risas que todos creían y se frotaban las manos: “Ya se va Monreal, hasta adentro de Morena también, ya estaban preparadas las batallas, los bots, también hay en Morena bots, traidor, berrinchudo, ya estaba todo listo, se frotaban las manos, estaban viendo 
el acto hasta con palomitas.

“No es así, no somos ambiciosos vulgares, soy gente de principios, de origen campesino, mi madre murió muy joven y quedaron huérfanos 14 hermanos, no me mareo”.

Por espacio de 20 minutos Monreal dijo estar “esperando”, pero que se mantendría en silencio.

“Aunque te sientas zarandeado o lastimado hay que mantenerse con mucha ecuanimidad, se juega mucho en la construcción de un proyecto distinto en el país”, dijo.

Nada contra Sheinbaum

Aprovechó para desmarcarse de un pleito personal con la ganadora de la contienda, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le mandó un abrazo, lejos de descalificarla pues la admira por ser científica extraordinaria.

“Así que le mando un abrazo y que Dios la ayude, también a sus seguidores y simpatizantes”, declaró como una señal de que hasta ahí llegaría su insistencia por revertir el proceso de selección del candidato a la Jefatura de Gobierno.

“Yo no voy a pelearme con nadie, no es tema de puestos, es rescatar la credibilidad y actuar con dignidad, no dejar que te pisoteen, quien sea”.

Reponer proceso

Ricardo Monreal envió dos opciones a Morena para reponer el proceso de selección de candidato:

>> Primera
Que se levante encuesta base, acompañada de dos encuestas espejo.
Se nombre ganador al postulante que puntuara en los tres estudios, aún con décimas.

>> Segunda
Una consulta ciudadana a población abierta, pues aunque los estatus de Morena no contemplan elecciones primarias, tampoco las prohibe.

AMLO habla de ‘traición’

Desde Baja California, el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rompió el silencio y se refirió a la crisis por la que atraviesa su partido.

“Hay quienes ocupan cargos y se echan a perder. Dicen que cuando no se tiene ideales, cuando no se tiene principios, el poder atonta a los inteligentes. Y a los tontos, no voy a decir otra cosa, los vuelve locos”, soltó sin mencionar directamente el nombre de Ricardo Monreal Ávila.

“Hay quienes se suben a un ladrillo, se marean, se echan a perder y ya no quieren ni saber de nosotros. Hay casos en donde el movimiento ha apoyado a que lleguen a gobernadores y antes de que cante el gallo, ya nos están traicionando”, dijo López Obrador.


Notas relacionadas

Sep 18, 2017
Lectura 2 min

MORENA

Delegados de Morena, ¿en la cuerda floja?

Indigo Staff


Sep 18, 2017 Lectura 2 min

Sep 13, 2017
Lectura 6 min

MORENA

Monreal aún espera trato formal

Icela Lagunas


Sep 13, 2017 Lectura 6 min

Sep 3, 2017
Lectura 6 min

MORENA

El gran ausente

Carlos Salazar


Sep 3, 2017 Lectura 6 min

Ago 31, 2017
Lectura 3 min

MORENA

“No discutiré con Sheinbaum”, dice Monreal

Indigo Staff


Ago 31, 2017 Lectura 3 min

Comentarios