#GuarderíaABC

Guardería ABC: ¿Crimen de Estado?

Desde hace 9 meses la PGR cuenta con testimonios que podrían esclarecer el incendio. Testigos afirman que la orden para quemar la bodega contigua a la guardería provino del Palacio de Gobierno de Sonora durante la administración de Eduardo Bours. Reporte Indigo te muestra los videos

9
comentarios
"(‘El Teniente’) era mi conexión al centro de distribución de drogas, él me conseguía todo lo que era drogas”
Samtiago Alonso Lugo Carrasco
Testimonio
"Hay una fuerte resistencia al interior de PGR por la cuestión de que los grupos políticos que detentan el poder son los que interfieren”
Gabriel Alvarado
Representante legal

La Procuraduría General de la República tiene desde hace nueve meses testimonios que afirman que el incendio de la Guardería ABC fue provocado por una orden desde el Palacio de Gobierno en Sonora.

Todo indica que fue Carlos Lam Félix,  secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, quien solicitó quemar una bodega contigua a la estancia infantil en la que fallecieron 49 niños en junio de 2009.

Los testimonios que posee la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam, también fueron grabados voluntariamente, en video, por los testigos que acudieron a la PGR de parte de los padres de los niños que perdieron la vida.

Las investigaciones que tanto madres como abogados han hecho de manera paralela a las autoridades, han puesto al descubierto que el objetivo de quemar la bodega era desaparecer documentos de la administración priista.

En la reconstrucción de los hechos Carlos Andrés López Meza, alias “El Teniente”, quien era el jefe de escoltas de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. 

Según las declaraciones ministeriales, la orden habría salido del Palacio de Gobierno directamente hacia Lam Félix, quien a su vez le pidió a su chofer que llevara a cabo la quema de papeles que presuntamente comprobarían desvío de recursos.

El chofer, quien tenía formación militar, reclutó a dos personas más para lograr su objetivo. 

“El Teniente” fue brutalmente asesinado el 17 de agosto de 2009, dos meses después del incendio. El crimen hasta ahora no ha sido aclarado. Le dieron tres tiros en la cabeza y otros seis en el tórax.

Si bien esta teoría se manejó desde el principio por los padres y oficialmente se abrió como línea de investigación por parte de la PGR, hasta el momento no ha habido resultados. 

En los videos en poder de Reporte Indigo se muestra a Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz asegurando que todo sucedió por la orden que Carlos Lam Félix dio a sus colaboradores más cercanos,  y que terminó en la tragedia que ha sido conocida a nivel internacional.

Incluso Fierro Ruiz, sexoservidor en Hermosillo, asegura que escuchó hablar a Lam Félix con el entonces gobernador Bours, sobre cómo el incidente provocaría que perdieran las elecciones.

“En Junio del 2009 yo recibo una llamada de un cliente llamado Carlos Lam alias ‘El Kevin’, él me dice ‘te veo en el Siglo XXI’. Entre 10 y 11 yo llego al hotel, yo ofrezco servicios de sexo, él era mi cliente. 

“Entre 11 y 12 de la noche a él le suena su teléfono y le digo: ‘amor, te hablan del trabajo’. Era su jefe.

“Yo alcancé a escuchar y me consta, cuando él le dice: ‘la orden la di en la noche no en el día, estos pendejos se pasaron de verga’, por culpa de ellos se pasó el incendio a la Guardería ABC.

“Él, muy preocupado, le dice ‘no se preocupe jefe, eso lo voy a arreglar’. Estaba muy alterado, enojado, molesto, y le dice a su jefe, porque yo lo escuché, me consta, donde le dice ‘si la orden la di en la noche, no en el día, estos güeyes se pasaron de verga, por su culpa vamos a perder las elecciones’ ”.

En otros de los videos aparece Eimy Yuvicela Olivas Díaz, pareja sentimental de “El Teniente”, quien era jefe de escoltas de Carlos Lam Félix, considerado en Hermosillo el funcionario más cercano a Eduardo Bours.

La mujer insiste en que su entonces novio le confesó que él había quemado la bodega contigua a la Guardería ABC y que el fuego se propagó provocando la tragedia.

El accidente lo inquietaba porque sabía que lo culparían y sobre todo porque ante ese hecho era inminente que perdieran las elecciones para elegir nuevo gobernador.

“‘Me siento bien mal, lo que pasó no tenía que haber pasado, lo del incendio fue un error porque el fuego se propagó’. Él decía esto y estaba muy alterado, y repetía lo mismo y lo mismo”.

Ella relata que su novio le dijo que las órdenes que les dieron eran quemar el archivo en la bodega contigua a la estancia infantil, y por eso estaba metido en un grave problema.

“Me dijo que le iban a echar la culpa a él de todo, de todo lo que había pasado, que se sentía muy mal. Y algo más que dijo fue que le iban a echar la culpa de perder las elecciones”.

Olivas Díaz detalla frente a la cámara que su expareja siempre hablaba de todos sus trabajos con una persona con el sobrenombre de “El Chore”.

Una red de complicidades

El amigo de 'El Teniente'

Santiago Alonso Lugo Carrasco era el compañero de parrandas de Carlos Andrés López Meza, alias “El Teniente”. Siendo chofer y jefe de escoltas del secretario del gobernador  Eduardo Bours, era también –según declaraciones ministeriales– un vendedor de drogas.

Entre sus principales clientes estaban Lugo Carrasco y sus amigos. Les gustaba la cocaína y el alcohol. 

La amistad entre ambos personajes se fortaleció cuando “El Teniente” ayudó a Lugo Carrasco a salir de prisión al ser detenido por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“Yo conocí a una persona de nombre Carlos Meza, alias ‘El Teniente’. Con solo una llamada hacíamos reuniones para, en realidad, tomar y drogarnos. Él era mi conexión al centro de distribución de drogas, él me conseguía todo lo que era drogas”, asegura el joven ante la cámara.

Narra cómo era su amistad y cómo a través de las fiestas se fue fortaleciendo al grado de empezar a hacer trabajos juntos. No especifica qué tipo de trabajos.

 
 

Video Destacado

Miles de ciudadanos provenientes de Venezuela buscan huir de la crisis política económica y social de su país, y tras largos esfuerzos logran refugiarse en México. El Instituto Nacional de Migración advierte que hay una cifra incierta de venezolanos que intentan ingresar al país por Guatemala o Belice evitando pasar por los filtros de migración