#Narcotráfico

La caza de ‘El Mencho’

Autoridades federales siguen el rastro del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. En medio de una presunta ruptura con el Cártel de Sinaloa, de nuevo se señalan vinculaciones de este grupo con la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco

1
comentarios
"Los bloqueos en la ZMG se realizaron para impedir que llegara el apoyo de Guadalajara, por eso suceden en carreteras que van a esa zona (hacia Tonaya) y en el propio aeropuerto”
Luis Carlos Nájera
Secretario de Seguridad Pública de Jalisco
Narcomantas en las calles, comunicados electrónicos, informaciones en Internet y otros medios vinculan a Seguridad Pública de Jalisco con este cartel
Mientras la Marina y la Policía Federal buscan a “El Mencho”, se emite un comunicado firmado por el Cártel de Sinaloa en el que se deslindan del capo

Autoridades Federales siguen en busca de Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Y aunque han sostenido reuniones con autoridades de seguridad del estado, todo parece indicar que existe una gran desconfianza para la coordinación de los diferentes niveles. 

Por eso es que la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Marina (Semar) actúan de forma independiente.  

Las versiones de la autoridad estatal sobre el operativo para la detención de “El Mencho” indican que la PF no logró capturar al capo debido a los narcobloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

Pero la crisis de seguridad que vive Jalisco por la guerra de cárteles en sus límites con Michoacán y otros estados ha revelado una situación que tiene sensible a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ). 

Y es que desde hace tiempo se corre un secreto a voces sobre la relación de la autoridad estatal y el grupo criminal que nació como una célula del Cártel de Sinaloa y que tras la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal cobró cada vez más independencia. 

Narcomantas en las calles de Guadalajara, comunicados electrónicos, informaciones en Internet y otros medios vinculan a la SSPJ y su titular Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco con el grupo criminal. 

Pero el simple cuestionamiento sobre la presencia de estos mensajes causa molestia en la dependencia. 

Y es que parece ser un tema sensible en la SSPJ pues cuando Reporte Indigo solicitó una versión oficial a Gerardo Pacheco, encargado de prensa, éste indicó que confirmar si hubo narcomensajes –aun sin revelar su contenido- es dar voz a los criminales. 

Aunque cada vez son más las versiones extraoficiales de que la SSPJ protege al CJNG, no hay interés por parte de la autoridad  para desmentir el contenido de los mensajes de  presuntos criminales. 

En otras ocasiones, cuando se ha visto evidenciada la presencia de estos mensajes, Nájera Gutiérrez dice que se trata de propaganda de delincuentes que quieren operar sin ser molestados. 

Pero en esta ocasión, luego que se revelara en el sitio de Internet Blog del Narco un comunicado firmado por el Cártel de Sinaloa que amplía la información depositada en narcomantas presuntamente colgadas en Guadalajara, el silencio prevalece. 

En dichas informaciones se hace alusión a una relación de la SSPJ con el CJNG. 

También se abunda en la desvinculación de la agrupación sinaloense con la liderada por “El Mencho”, en el presunto comunicado se lee textual: 

“Nosotros el Cartel de Sinaloa no nos asociamos con gente como: Mencho y los Alvarez (Ramón Alvarez Ayala (R-1) y Rafael Alvarez Ayala(R-2) que solo se dedican a: secuestrar, robar, extorsionar, cobro exagerado de cuota y asesinar a gente inocente”. 

Lo anterior confirma una serie de divisiones y pugnas internas que vivió la agrupación criminal por la oposición de algunos a los métodos del grupo Los Matazetas liderado por Erick Valencia Salazar “El 85”. 

Luego de la captura de “El 85” el pasado 9 de marzo, hubo narcobloqueos en la ZMG y al interior del estado, pero existe la versión de que un grupo inconforme con los métodos de Los Matazetas entregaron a Valencia Salazar. 

Porque incluso este grupo ofreció disculpas en un comunicado en el Blog del Narco por dichos bloqueos. 

Y ahora que La Marina y la Policía Federal buscan a Nemesio Oceguera Cervantes en Jalisco, se emite un comunicado en el mismo medio firmado por el Cártel de Sinaloa donde se deslindan por completo de “El Mencho” y sus prácticas. 

En una de las narcomantas se señala: “que esperabas Mencho tu y los Alvarez ya acabaron con Jalisco lacras SECUESTRA sabes que a los sinaloas no nos gusta eso ATTE. Gente Sinaloa”.

Ruptura con Sinaloa 

Luego del operativo que se realizó en Tonaya, Jalisco donde se buscaba capturar a “El Mencho”, de nuevo sale a la luz la división interna del CJNG. 

Y es que aunque la agrupación criminal vinculada a “Nacho” Coronel tiene una relación con el Cártel de Sinaloa, desde hace tiempo tomó una independencia que según comunicaciones recientes, no agradó a la agrupación sinaloense. 

Porque los narcobloqueos e intervenciones violentas como las de los cadáveres de Boca del Rio, Veracruz, terminaron por “calentar la plaza” de Guadalajara, ya que grupos rivales después abandonaron 26 cadáveres en los Arcos del Milenio. 

Tanto sus rivales como un grupo inconforme del CJNG acusan a la SSPJ de tener una relación cercana con Oceguera Cervantes. 

Información extraoficial de seguridad indica que el Cártel de Sinaloa estaría buscando recuperar el control del grupo fundado por “Nacho” Coronel.

VINCULACIONES PELIGROSAS

Son varios los antecedentes de mantas y comunicados sobre la presunta relación del CJNG con las autoridades jaliscienses.

Los 28 narcobloqueos sucedidos el pasado sábado 25 y domingo 26 de agosto en Jalisco colocan de nueva cuenta al Secretario de Seguridad Pública  de Jalisco Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco frente a los reflectores.

Y es que quedó manifiesta la incapacidad de la autoridad de seguridad para frenar la ola de bloqueos que en pocas horas se apoderó del Estado.

La primera reacción del funcionario fue la ira, luego el reclamo.

Nájera Gutiérrez de Velasco fustigó en contra de la Policía Federal al decir que no fueron informados del operativo. Sin embargo, al haber quedado al margen de las operaciones, la desconfianza entre corporaciones fue evidenciada.

comments powered by Disqus

Videos

Guardería ABC: ¿Crimen de Estado?
Guardería ABC: Testimonios clave
Delgado-Ebrard: ¿dónde están los millones?
Tribunales exhiben a juez
comments powered by Disqus