Fraustro: Recupera México piezas arqueológicas; “el patrimonio no se vende, se ama y se defiende”

La secretaria de Cultura celebró que México recupere cada vez más piezas prehispánicas de subastas ilegales en Europa
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al hacer un llamado a suspender las subastas de piezas históricas, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, resaltó que en lo que va del sexenio, se han repatriado 5 mil 747 bienes, de los cuales 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 597 son históricos. “El patrimonio no se vende, se ama y se defiende”, subrayó.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria refirió que el 16 de septiembre fueron informados desde Italia que se detuvo una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas, Maya Tolteca, Teotihuacana, Azteca y Mixteca.

Comentó que ocho piezas ya se habían subastado, sin embargo, todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación a nuestro país.

Estamos muy agradecidos con la Unidad de Carabinieri para la tutela del patrimonio cultural representados aquí por el general Ricarde.
Alejandra FraustroSecretaria de Cultura

La secretaria informó que se han repatriado ya 633 piezas, “el pasado viernes llegaron 22 piezas arqueológicas a México y están en proceso las 17 que ya mencionamos”.

Dijo que la subasta en Italia pudo detenerse por las intervención de las autoridades de ese país y del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

“México está realizando alianzas internacionales para que más piezas retornen a nuestro país y sean conocidas por las propias culturas que las crearon”, aseveró.

Lee también: Otra victoria para AMLO: recupera carta histórica de Hernán Cortés robada y hallada en Estados Unidos

Frausto Guerrero aseguró que se tratarán de evitar casos como el que sucedió recientemente en Alemania en donde se pretendían vender 74 piezas de origen prehispánico en Munich, caso en el que se pronunciaron enérgicamente en contra y se interpuso la denuncia correspondiente.

“Si bien la subasta se realizó, resultó un fracaso comercial por lo que el llamado a la sensibilización de posibles compradores no fue en vano. Agradezco la intervención de nuestro embajador Francisco Quiroga que desde el Primer minuto tomó cartas en el asunto”, expresó.

México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta el patrimonio cultural no tiene precio. Hacemos un llamado a autoridades y a coleccionistas para suspender estas acciones que no solo son ilegales, sino que atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones, el patrimonio no se vende, se ama y se defiende.
Alejandra Fraustro

Destacó que esa fue la línea para la exposición “La Grandeza de México” en donde se podrán admirar mil 500 piezas, de las cuáles más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales, o de bodegas de resguardo y de decomisos.

Explicó que las exposiciones estarán en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, el Salón Iberoamericano y en el Museo Nacional de Antropología.

Agradeció las gestiones encabezadas por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, a quién reconoció “su enorme liderazgo e interés incondicional por llevar a buen puerto este esfuerzo”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil