Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró que se recuperaron documentos históricos del siglo XVI entre los que se encuentra una carta de Hernán Cortés a manos de autoridades de la Oficina del Fiscal General de Nueva York y Homeland Investigations.

Ebrard compartió la noticia y expuso que ayer fueron entregados los documentos e inmediatamente fueron puestos bajo custodia del consulado de México en Nueva York.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que estos documentos serán trasladados a la Ciudad de México, ya que fueron entregados en la representación de México ante la ONU, con sede en Nueva York.

“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations. Hoy fueron entregados al Secretario de Relaciones Exteriores y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además de la carta de Hernán Cortés también se encuentra un decreto de la Reina Isabel, que fueron calificados por el canciller Marcelo Ebrard, como “muy antiguos y muy importantes para la historia de México”.

Ebrard acompañó su mensaje con un breve video en el que se muestran los textos, entre los que también se encuentra una decreto real de la Reina Isabel de 1529 y varios objetos y figuras arqueológicas que habían sido robadas del Archivo Nacional de México y vendidas ilegalmente.

El ayudante del fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan Nitin Savur, que se encargó de entregar los objetos al jefe de la diplomacia mexicana, describió a Hernán Cortés como un “infame conquistador español”.

Lee: México descubre que subastas de EU tienen los documentos robados de Hernán Cortés

“Hoy, una semana después del Día de la Independencia de México, tenemos el honor de devolver 15 piezas asociadas al infame conquistador español Hernán Cortés al pueblo de México, incluido un decreto real firmado por la Reina de España en 1529 que autoriza el regreso de Cortés a las colonias”, aseguró Nitin Savur, citado en un comunicado.

Según la fiscalía neoyorquina, se trata de documentos y piezas arqueológicos de una colección “de valor incalculable” que tras su robo en México aparecieron en numerosas galerías de arte y casas de subastas.

Finalmente, Savur apuntó que su recuperación fue el resultado de los esfuerzos entre la Unidad de contra el Tráfico de Antigüedades de Estados Unidos y las autoridades mexicanas.