¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CDMX

Fallece el investigador y titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en CdMx René Drucker

Indigo Staff

Originario de la ciudad de México, el investigador publicó la primera evidencia de que se puede quitar y poner el reloj biológico del cerebro mediante trasplantes


Sep 18, 2017
Lectura 4 min
portada post

El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México e investigador emérito de la UNAM, René Raúl Drucker, falleció este domingo a los 80 años de edad.

Por ello, la UNAM lamentó el fallecimiento y se une a la pena de familiares y amigos.

De igual forma, el Jefe de Gobierno de la CdMx mandó el pésame a la familia de quien también consideró como amigo.

Entre los más de 400 artículos de divulgación publicados, su trabajo se destacó entre avances del Parkinson e investigación de trastornos del sueño.

¿Quién era René Drucker? 
Como todo joven inquieto, relata su semblanza en la Seciti más que la escuela, al doctor René Drucker Colín le interesaban los deportes. Al concluir la secundaria sólo pensaba en seguir por esa ruta. Una plática con un amigo, quien ya tenía dos hijas que mantener y sólo ganaba tres mil pesos mensuales, lo hizo reflexionar: “yo no quiero ser como mi amigo”. Fue entonces cuando decidió ingresar a estudiar en la Universidad.

Originario de la ciudad de México, el doctor René Drucker Colín ingresó a la Facultad de Medicina, pero terminó con estudios de licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente la Maestría en Ciencias, en la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos, la cual concluyó en 1964. Regresó a México para trabajar en el laboratorio del doctor Raúl Hernández-Peón, en el Instituto de Investigaciones Cerebrales, A.C.

Drucker Colín inició sus estudios sobre neurofisiología del sueño con Hernández-Peón -a quien considera su principal maestro-, en el campo de estudio del cerebro, que hasta ahora ha guiado su desarrollo como científico.

Tras la muerte prematura del doctor Hernández-Peón, en 1968 acepta una plaza como Asistente de Investigación en el Departamento de Fisiología, en la Escuela de Medicina, en Saskatchewan, Canadá, donde obtiene el grado de Doctor en Fisiología, en junio de 1971. Vuelve a México y es contratado como Investigador Asociado al Instituto Miles de Terapéutica Experimental, y como Profesor de Asignatura en la Facultad de Psicología de la UNAM, donde además fungió como Jefe del Departamento de Psicobiología de 1972 a 1973.

Pionero

A principios de los 90, el Dr. Drucker fue pionero a nivel mundial en aplicar las técnicas de inmunoquímica de la proteína “c fos” como una herramienta para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño. Con esta técnica se establecieron cuáles grupos neuronales se activan en el Sistema Nervioso Central durante el sueño.

Durante una estancia sabática en la Universidad de California, en 1980-81, al recibir la beca Guggenheim, en Los Ángeles, Estados Unidos, escucha un seminario sobre un tema que apenas empezaba en las neurociencias, sobre trasplantes en el cerebro y cuando regresa a la UNAM, en 1981, empieza a trabajar el tema.

En 1984 publica la primera evidencia de que se puede quitar y poner el reloj biológico del cerebro mediante trasplantes. De ahí deriva su interés por el Parkinson y en 1987 publica el primer trabajo mundial que muestra la posibilidad de trasplante celular en pacientes con Parkinson y mejorar sus síntomas. Este trabajo tuvo gran repercusión internacional y marcó un hito en las formas posibles de enfrentar esta enfermedad. 

Ha publicado 290 artículos científicos que han recibido alrededor de cinco mil citas; 247 artículos periodísticos y de divulgación, además de desarrollar programas sobre ciencia en radio y televisión desde hace 15 años.


Notas relacionadas

Oct 17, 2017
Lectura 2 min

CDMX

Pide CNDH garantizar alimentos tras sismos

Indigo Staff


Oct 17, 2017 Lectura 2 min

Oct 13, 2017
Lectura 1 min

Oct 13, 2017
Lectura 2 min

Oct 12, 2017
Lectura 3 min

Comentarios