Asimismo, se confirma que el Ejército tenía información en tiempo real sobre los posibles destinos de los estudiantes desaparecidos. Foto: Cuartoscuro

Documentos revelan que Sedena supo en tiempo real sobre desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El informe también pone de manifiesto que todas las autoridades estaban al tanto de los eventos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014

Un nuevo “addendum” al Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), publicado por la Secretaría de Gobernación, saca a la luz que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) estaba al tanto en tiempo real de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Según el documento oficial, no solo la Sedena estaba informada de los eventos, sino que también tenía conocimiento de los delincuentes involucrados y sus conexiones con grupos criminales, además de contar con información sobre los posibles refugios de los estudiantes desaparecidos.

El informe establece que “la Sedena tenía previamente identificados y estaba vigilando diferentes objetivos prioritarios que formaban parte de grupos delictivos y cuya información era relevante para la investigación”.

Ejército tenía información en tiempo real

Además, se confirma que el Ejército tenía información en tiempo real sobre los posibles paraderos de los estudiantes desaparecidos, así como sobre las personas implicadas y sus vínculos con las autoridades.

Dicho informe también revela que todas las autoridades estaban al tanto de los sucesos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Además, se informa que un militar que figuraba entre los estudiantes desaparecidos había sido infiltrado por el Ejército en la Normal de Ayotzinapa; es decir, el supuesto estudiante Julio César López Patolzin.

El 20 de septiembre, durante una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y madres de los estudiantes solicitaron acceso a 868 folios de documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) de Iguala, emitidos entre abril y octubre de 2014. Tras una exhaustiva búsqueda en los archivos de la Covaj y la Sedena, se identificaron 18 folios de la información solicitada.

¿Qué contienen los nuevos documentos del caso Ayotzinapa?

De estos, seis folios datan de antes del 26 de septiembre de 2014 e incluyen información sobre el seguimiento de miembros de la delincuencia organizada y disputas territoriales entre grupos delictivos.

Cuatro folios corresponden a los días 26 y 27 de septiembre e involucran 196 extractos de conversaciones que mencionan actos de violencia relacionados con los eventos, comunicaciones presuntamente entre miembros de la delincuencia organizada, autoridades, “sujetos de interés” y seguimiento a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Finalmente, se encontraron ocho folios fechados después de la desaparición de los normalistas, que incluyen 21 extractos de conversaciones que hacen referencia a lugares de búsqueda de los estudiantes y acciones de organizaciones sociales.

Miles de manifestantes se dieron cita en el Ángel de la Independencia para conmemorar y exigir justicias por los 9 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro 

Información fue entregada a los padres de los 43

La información ha sido entregada a los padres y madres de los estudiantes y remitida a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Estas revelaciones plantean interrogantes significativas sobre la responsabilidad de las instituciones gubernamentales y la necesidad de una investigación exhaustiva en el caso Ayotzinapa.

Te puede interesar