Detectan senadores varios casos de abusos de autoridad en Veracruz: Dante Delgado

Dante Delgado, coordinador de la bancada de MC en el Senado, informó que se están documentando lo distintos casos de esta situación “preocupante” que vive el estado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, no es un hecho aislado. Hay múltiples violaciones a los derechos humanos y al debido proceso que deben tener cauce legal y político, denunció el senador Dante Delgado Rannauro.

El también presidente de la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, indicó que han llegado al Senado por lo menos una docena de casos de abusos de autoridad y violación de derechos humanos que se viven en aquella entidad.

Del Río Virgen se encuentra en prisión preventiva en una celda de cuatro por cuatro metros en el reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec, junto con más de 27 personas y se le acusa de ser el autor intelectual en el asesinato de Remigio Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano (MC).

Dante Delgado, coordinador de la bancada de MC en el Senado, informó que se están documentando lo distintos casos de esta situación “preocupante” que vive el estado y subrayó que en el caso de José Manuel del Río Virgen, no existe ningún elemento de prueba que compruebe que el funcionario sea el autor intelectual del crimen que se le imputa, hecho que reconoció el propio Juez de Control, Francisco Reyes Contreras.

“Esto es delicado, especialmente cuando se supone que el magistrado conoce el Estado de derecho y sabe que hay responsabilidad en el abuso de la autoridad”, por lo que refrendó el compromiso del Senado para investigar todos los casos de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos en Veracruz.

Lee también: Vinculan a proceso a 8 presuntos integrantes del CJNG ligados a secuestro de marinos

Aseguró que esta Comisión está instalada de forma permanente y sesionará de acuerdo con los avances que se vayan obteniendo. Será el primero de febrero cundo el Pleno del Senado la apruebe formalmente.

El legislador recordó que este grupo de trabajo autorizó abrir un portal para recibir y documentar las quejas sobre abusos de autoridad en la entidad, las cuales serán investigadas debidamente. No habrá un solo caso en el que se haga apreciaciones subjetivas ni dichos, sino efectivamente comprobados y comprobables.

Por su parte, la familia del funcionario del Senado denunció que el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, Francisco Reyes Contreras, incurrió en una “enorme injusticia” al vincular a proceso al político como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar.
Dentro de las causas principales de la denuncia que los hijos de Del Río Virgen difundieron en Twitter, se encuentra que el líder de la JUCOPO fue acusado a partir de “conjeturas”, ya que no hay hechos ni testimonios que lo vinculen al homicidio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil