Médicos alertan por misteriosa enfermedad de transmisión sexual ‘come carne’; esto sabemos

Aunque sigue siendo una enfermedad rara, los casos en el país europeo van en aumento de forma alarmante
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un grupo de médicos en Reino Unido encendieron las alertas sanitarias en todo el mundo tras identificar una misteriosa enfermedad de transmisión sexual ‘come carne’, esto luego de que se registrara una alza en los casos en dicho país europeo, según afirma el Birmingham Live.

Según los reportes se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) llamada donovanosis, la cual es muy poco común, pero va en aumento y tiene síntomas “relativamente raros en comparación con otras infecciones”.

Te recomendamos: ¿Más azúcar que avellana? De qué está hecha realmente la Nutella y por qué es tan adictiva

“Las cifras sugieren que la donovanosis, que antes se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas costas”, advirtió el doctor Shree Datta de MyHealthCare Clinic de Londres en el sitio.

¿Qué es la donovanosis, la enfermedad ‘come carne’?

La donovanosis es descrita por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como una ETS que se caracteriza por la presencia de úlceras genitales que tienden a sangrar con facilidad.

Según señala Birmingham Live, la misteriosa enfermedad es “más común en climas tropicales y subtropicales como India, Sudáfrica, el sudeste de Asia y América del Sur, pero Australia también ha visto brotes esporádicos”.

Se le conoce como una enfermedad ‘come carne’ debido a que causa un aspecto sangriento en la piel de los genitales.

En México dicha enfermedad es muy rara, y los pocos casos que se han detectado son en personas que han viajado a zonas endémicas, según indica un reporte de la UNAM.

“El modo de transmisión es primariamente sexual, aunque la infección también puede adquirirse mediante fómites, vía oral-fecal por alimentos contaminados o a través del canal del parto”, se lee en el reporte.

Síntomas

Según la institución mexicana,”la lesión inicial es una pápula firme, usualmente asintomática, que se expande lentamente en semanas o meses; debido a que contiene muchos elementos vasculares, sangra con traumatismos mínimos y se ulcera.

“Una vez que se ha formado la úlcera, inicia la destrucción del tejido adyacente con exudado maloliente y presencia de tejido necrótico”, indica el reporte.

Los médicos suelen tratar la enfermedad con un tratamiento antibiótico a base de doxiciclina hasta que las lesiones cicatricen por completo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil