Depresión ‘hasta en la sangre’

La Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern desarrolló la primera prueba de sangre para diagnosticar la depresión en adultos.

La prueba identifica este padecimiento al medir los niveles de nueve moléculas biológicas –o marcadores biológicos– en la sangre que en estudios anteriores con ratones y  humanos han sido asociados al trastorno depresivo mayor –o depresión clínica–.

El examen de sangre, además, predice qué pacientes podrían beneficiarse de recibir una terapia cognitivo-conductual.

Para llegar a los hallazgos, publicados en Translational Psychiatry, la profesora de psiquiatría y ciencias de la conducta Eva Redei encabezó un experimento con 32 adultos diagnosticados con depresión.  Y 32 adultos sin depresión. El rango de las edades era de entre 21 a 79 años.

A todos se les aplicó la prueba de sangre. Después de 18 semanas de terapia –cara a cara y vía telefónica–, observaron cambios en la concentración de ciertos marcadores biológicos en la sangre de quienes respondieron de forma positiva al tratamiento y dejaron de presentar síntomas de la depresión.

Los autores aseguraron que “este es el primer indicador biológico del éxito de la terapia cognitivo-conductual”, lo que hará posible que la terapia para las personas con depresión sea más efectiva (…)”.