El relevo en casa

La situación de Paco Palencia en Pumas era ya insostenible.

La situación de Paco Palencia en Pumas era ya insostenible.

Desafortunadamente no todo se puede ganar con la cuestión anímica, con el sentimiento, con la emoción, con la parte emotiva. Alguna vez Jorge Valdano lo comentó, con más que justificada razón, cuando dirigió al Tenerife, echaron al Real Madrid y salvaron la categoría después de semanas y cuando iniciaron la siguiente temporada el propio Valdano dijo: “No todo se puede ganar con la parte emotiva, también se necesita calidad, capacidad, cuestión técnica, individualidades, muchas cosas que sin duda alguna es lo que forma a un equipo de futbol ganador.

Se agiganta, sin duda, la gestión de Jorge Borja al frente de los Pumas, cuando debió contratar, porque las circunstancias así lo mandaron, aquella gran cantidad de extranjeros, encabezados por Daniel Ludueña, que les permitieron al equipo salvarse de ir a la Liga de Ascenso.

Pero el cambio absoluto, un cambio radical, de un solo golpe que pretendió la actual directiva comandada por Rodrigo Ares de Parga al frente de Pumas, fue demasiado tormentoso, de tajo, no era una circunstancia de poco a poco y el decir: “ahora vamos a apostar por la cantera”, esto no es de decreto, esto es de poco a poco, como ha ocurrido con equipos como Pachuca o Guadalajara y con la ventaja en Pumas de poder contratar extranjeros (cierto, no hay presupuesto), se podría haber dado de otra manera, pero los hubieras no existen.

Paco Palencia fracasó en el equipo de los Pumas de la Universidad, los números son realmente muy pobres, pero no solamente son sus números, sino también las formas.

El equipo de Pumas mostró la garra universitaria en el torneo anterior en algunas ocasiones y parecía que el equipo iba hacia arriba.

Pero en esto del futbol cuanto te atoras, o cuando después de atorar te vas hacia abajo, se requieren cambios de timón y seguramente la directiva de los Pumas se lo pensó mucho, pero ahí está.

Ahora bien, el enemigo en casa, hay gente que me está diciendo que la presencia de Sergio Egea (que fue el cerebro detrás de los triunfos de Hugo Sánchez en la doble campaña exitosa de Hugo en títulos), que el “Pichichi” no le permitiera aparecer, esa es otra cosa, misma situación con Mario Carrillo, sin duda fue parte de ese cebrero detrás del triunfo del equipo de Pumas, poco reconocido, insisto, por Hugo Sánchez.

Pero Sergio Egea ha dirigido ya en España y en nuestro país, pero forma parte de Pumas, conoce a la institución, al manejo, creo que tiene mucho futbol en la cabeza, y muchas posibilidades, además tiene la credibilidad del plantel porque ahí ha estado.

No es el enemigo en casa, sino era el relevo lógico. Gente que decía que Sergio Bernal, el portero de Pumas que se retiró hace temporadas, sería la solución viable y después traer otro técnico, realmente tenías en casa la solución y este es el caso de Sergio Egea.

A Paco Palencia, pues desearle suerte y más preparación para su próxima oportunidad, le faltaron muchas variantes, le faltó mucha imaginación, se recargó demasiado en la parte emotiva y eso no fue bueno.

Y en el caso del profesor Egea, pues esta tiene que ser su graduación, puede o no puede, que lo que tiene es lo que hay, no hay más, no le van a traer refuerzos ni tampoco la excusa que venía a un equipo que ya venía trabajado y venía mal.

Sergio Egea creo que tiene la capacidad para levantar estos Pumas, y probablemente hasta el alcance para calificar y a Paco Palencia también, una mala experiencia, pero esperemos para los dos que sea positivo, pero que sobre todas las cosas que en Pumas se entienda la realidad y que de aquí logre despegar con lo que hay, porque no hay más.

Te puede interesar
DESDEMIPALCO Desde mi palco: en memoria de nuestro Alfredo Casi todos los Domingos o días antes o después de eventos deportivos grandes, de una manera u otra, o algunos días después suelo comentar con mis hijos Alfredo y Rodrigo y con mis “hijos-yernos” Arturo Escobar y Paco Elizondo los temas destacados, las jugadas relevantes, los que nos fallaron, los que tiraron la apuesta, los […]
DESDEMIPALCO Tragedia a la italiana No es cosa fácil aceptar que ITALIA, cuatro veces Campeón del Mundo, uno de los tres vértices del triángulo del OLIMPO de los legendarios del futbol junto con ALEMANIA Y BRASIL, no estará en Rusia 2018.   Esta será su primera ausencia desde SUECIA 1958. Irónicamente quien los echa es precisamente la Selección de Suecia que […]