¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional
imagen principal

BILATERAL

Relación México-Francia; de Florence Cassez a Emmanuel Macron

Indigo Staff

La relación México-Francia vive una nueva etapa, así lo demostraron este jueves los presidentes Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron. Al parecer el vínculo entre ambas naciones ha salido a flote, finalmente, tras el conflicto diplomático que provocó el caso de la francesa Florence Cassez.


Jul 6, 2017
Lectura 4 min
portada post

La relación México-Francia vive una nueva etapa, así lo demostraron este jueves los presidentes Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron. Al parecer el vínculo entre ambas naciones ha salido a flote, finalmente, tras el conflicto diplomático que provocó el caso de la francesa Florence Cassez.

El antecesor de Peña Nieto, el presidente Felipe Calderón, vivió una de las crisis diplomáticas más recordadas en México durante los últimos años, la cual provocó el congelamiento y destacamento entre ambos gobierno, quienes diferían sobre la culpabilidad de la ciudadana francesa.

Cassez fue detenida en México durante diciembre de 2005 por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), encabezada por Genaro García Luna, la francesa fue encontraba junto a Israel Vallarta, señalado como uno de los líderes de la banda de secuestradores, Los Zodiacos.

Las dos grandes televisoras del país, Televisa y TV Azteca, transmitieron en vivo el operativo contra la francesa y Vallarta, así como la liberación de las víctimas que supuestamente tenían secuestradas en el rancho Las Chinitas, al sur de la Ciudad de México.

La situación se complicó cuando Cassez denunció que su aprehensión había sido un montaje dirigido por García Luna, tras las acusaciones el funcionario reconoció que la supuesta detención había sido una recreación para los medios, pues ambos personajes habían sido detenidos un día antes en otro lugar.

El debido proceso y la presunción de inocencia de Cassez habían sido violados, por lo que el gobierno de Francia no tardó en exigir la liberación de su compatriota. En 2007, ya con Calderón como presidente de México, la mujer fue condenada a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas.

La relación entre Calderón y el mandatario francés, Nicolás Sarkozy iba viento en popa hasta que México se negó a extraditar a Cassez, los reclamos los presidente galo se volvieron una constante y el asunto estalló en una crisis diplomática.

México y Francia tenían ambiciosos proyectos financieros, empresariales y culturales, los cuales se quedaron estancados, Calderón no se quedó callado y señaló que pese al montaje de sus detención, Cassez formaba parte de una peligrosa banda de secuestradores.

En enero 2013, ya con Calderón y Sarkozy fuera de sus cargos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a Cassez por violaciones al debido proceso, y horas después pudo regresar a Francia, en medio de protestas de algunos sectores de la sociedad mexicana.

La Corte no se pronunció sobre si Cassez era o no culpable de los cargos que enfrentaba, por lo que el caso quedó en suspenso, la francesa no volvió a tocar suelo mexicano y actualmente vive en libertad en Francia.

 

Reunión Peña-Macron

Macron y Peña Nieto mostraron este jueves que la relación bilateral ha entrado a una nueva etapa, incluso anunciaron un nuevo impulso al Consejo Estratégico Franco-Mexicano, además que recalcaron la importancia que tiene la relación comercial para ambos países.

Los mandatarios informaron que del 100 por ciento de inversiones que ha realizado Francia en México, el 75 por ciento se ha hecho durante el sexenio de Peña Nieto, que comenzó en 2012, justo un año antes de la liberación de Cassez.

Los presidente de México y Francia informaron que los intercambios educativos, culturales y gastronómicos también aumentarán en los próximos meses, además que el gobierno francés acompañará a México para el fortalecimiento de acuerdos con la Unión Europea.

La reunión se da días antes que ambos mandatarios lleguen a la Cumbre G20, en la que señalaron defenderán el multilateralismo, la globalización, así como el Acuerdo de París para atender el cambio climático, temas que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado severamente.  


Notas relacionadas

Sep 5, 2017
Lectura 2 min

Ago 27, 2017
Lectura 2 min

Jul 31, 2017
Lectura 2 min

Jun 15, 2017
Lectura 2 min

Comentarios