No hay imagen disponible

Los galos contraatacan

Francia y Estados Unidos se pusieron de acuerdo durante la cumbre del G20 en Turquía y, a horas de los atentados de París, comenzó la ofensiva de occidente en Siria para intentar terminar con el Estado Islámico.

A pesar del sonado fracaso de la intervención militar de EU en Afganistán después de los ataques a las Torres Gemelas, Francia ha decidido seguir la misma estrategia. 

La guerra contra ISIS ha sido declarada desde el Palacio del Elíseo. Francia, con apoyo de EU y sus aliados, intensificará sus operaciones militares en Siria. 

"Seremos implacables”
François Hollande Presidente de Francia
"Este es un acto de guerra”
https://youtu.be/SrKnVUnOSQQ

Francia y Estados Unidos se pusieron de acuerdo durante la cumbre del G20 en Turquía y, a horas de los atentados de París, comenzó la ofensiva de occidente en Siria para intentar terminar con el Estado Islámico.

A pesar del sonado fracaso de la intervención militar de EU en Afganistán después de los ataques a las Torres Gemelas, Francia ha decidido seguir la misma estrategia. 

La guerra contra ISIS ha sido declarada desde el Palacio del Elíseo. Francia, con apoyo de EU y sus aliados, intensificará sus operaciones militares en Siria. 

Tan solo ayer, varios aviones dejaron caer 20 bombas contra posiciones estratégicas en Raqqa, la capital del Estado Islámico en Siria. Los bombarderos despegaron de Jordania y de los Emiratos Árabes. 

El primer blanco destruido fue un puesto de comando de Daesh (nombre alternativo del grupo terrorista ISIS), que incluía un centro de reclutamiento y un depósito de armas. El segundo fue un campo de entrenamiento para yihadistas.

Fuentes oficiales aseguran que hasta el momento no ha habido bajas civiles y los ataques continuarán en las próximas horas.  

Francia está de luto. Ha sufrido el peor atentado terrorista de los últimos diez años en Europa y, con elecciones regionales a la vuelta de la esquina, Hollande no tuvo muchas opciones.

Para mantener su arsenal político el presidente galo autorizó una respuesta militar rápida, que además garantiza su imagen como estadista eficaz en tiempos de conflicto. 

La crisis migratoria que actualmente aqueja a Europa – provocada por la desestabilización del Medio Oriente generada por otra guerra mal planeada (la de Irak) – no fue factor para que François Hollande u otros líderes mundiales consideraran soluciones alternativas.

Las opiniones anti-migrantes en Francia y la Unión Europea se han exacerbado tras los atentados del viernes. Hollande ya ha respondido también a estas presiones cerrando las fronteras de su país.  

¿Por qué París y por qué ahora?

En un comunicado, el Estado Islámico confirmó que miembros de su organización llevaron a cabo los ataques en la capital francesa. 

Según el documento, el objetivo de los atentados era mandarle un violento mensaje al gobierno de François Hollande: mientras el ejército francés continúe su presencia en Siria, Francia seguirá siendo un objetivo prioritario para ISIS. 

En el comunicado ISIS llamó “impresentable” a François Hollande contra quien intentó atentar puntualmente – el mandatario era parte de los asistentes al partido amistoso entre Francia y Alemania en el estadio nacional – y tildó de “idólatras” a las personas que se encontraban en el concierto del grupo Eagles of Death Metal en el Bataclán.

Daesh sentenció que el del viernes será solo el primero de varios ataques y aseguró que Francia y quienes sigan su estrategia en Medio Oriente permanecerán en peligro constante. 

Los ataques del viernes coincidieron con una victoria de EU en el norte de Irak – zona antes controlada por ISIS – y con el fallecimiento del terrorista conocido como Yihadi John. 

Después de que el Estado Islámico había podido establecer posiciones en varias regiones medio orientales, poco a poco los ataques de Estados Unidos, de Rusia y ahora de Francia, han debilitado el dominio de ISIS en la región.

Los recientes atentados en París, en Beirut y el derribamiento del avión egipcio hacen pensar que después de las derrotas, ISIS ha decidido cambiar la estrategia. 

El Estado Islámico, imitando el modus operandi de Al Qaeda, ya comenzó a recurrir a la violencia espectacular para no solo aterrorizar a los occidentales, sino también darle certeza a sus seguidores. 

Lecciones históricas de la venganza

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 hubo algunas voces que intentaron contradecir el “estás con nosotros o con los terroristas” de George W. Bush. 

Los opositores a la confrontación bélica aseguraban que la mejor alternativa para combatir el terror era actuar en el marco de las leyes internacionales y trabajar por garantizar la justicia para los ciudadanos, no sólo en EU sino de todo el mundo. 

Estas voces no fueron escuchadas y se inició una ofensiva militar que, más de una década después, ha demostrado ser poco efectiva y altamente dañina para la estabilidad del Oriente Medio y la seguridad del planeta. 

En 10 años pocas leyes se siguieron. El ejército estadounidense justificó guerras unilaterales, violaciones a los derechos humanos y a las leyes internacionales en aras de terminar rápidamente con el terrorismo. 

Gracias al uso sistematizado de la tortura, los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos lograron terminar con su enemigo más codiciado: Osama Bin Laden. 

A cuatro años de la muerte del líder de Al Qaeda, el terror sigue vigente. Los miles de muertos inocentes no verán el final de esta guerra y el saldo rojo sigue subiendo, pero el terrorismo está más vivo que nunca.

Nuevamente hay opositores que piden justicia en lugar de venganza, pero al momento hay demasiado ruido para que esas voces sean escuchadas. 

Beirut: Un atentado de segunda

Un día antes de los atentados en París, terroristas suicidas asesinaron al menos a 43 personas en Beirut. 

Mientras el mundo ofrecía su apoyo incondicional a Francia, pocos se percataron de lo que había pasado en la capital de Líbano. 

No hubo monumentos icónicos alumbrados en rojo y blanco alrededor del mundo, y muy pocos editaron sus perfiles de Facebook en honor al luto libanés. 

Los que se dieron cuenta reclamaron la omisión en las redes sociales e incluso se hizo viral un blog que pidió no sólo rezar por París y los parisinos, sino por toda la humanidad. 

La prensa occidental, en su gran mayoría, soslayó la cobertura de los atentados en Líbano, para darle prioridad a las noticias que llegaban de París, el primer destino turístico del mundo. 

El dramatismo en la presentación de noticias del atentado en Francia difiere de la forma deshumanizada con la que se reportó la tragedia libanesa. 

Por lo tanto es, hasta cierto punto, comprensible que a un ciudadano que no vive en Medio Oriente le preocupe más un atentado en París que otro en Beirut.

Pero esta serie de tragedias han evidenciado nuevamente una cuestionable estructura hegemónica de prioridades, en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan, mientras las víctimas de la violencia en el tercer mundo simplemente no importan. 

Lo que se sabe

> Varias explosiones y tiroteos en 6 diferentes puntos de la capital de Francia dejaron un saldo de 129 muertos y 352 heridos, hasta el momento

> El Estado Islámico se adjudicó la autoría de los atentados

> Francia cerró fronteras y declaró estado de emergencia

> El gobierno facultó a las autoridades locales para decretar toques de queda en caso necesario

> Se presume que tres diferentes equipos coordinados perpetraron los ataques y un total de siete terroristas. ISIS asegura que fueron 8 atacantes

> Uno de los atacantes del Bataclán era conocido por la policía francesa

> Los yihadistas suicidas del Stade de France tenían pasaportes egipcios y sirios

> Hay siete terroristas muertos, pero la policía todavía persigue a sospechosos, probablemente ligados a los atentados. Uno de ellos pudo haber escapado a España

> Hasta el momento la SRE ha confirmado el fallecimiento de dos ciudadanas mexicanas

> Washington ha confirmado que EU y Francia intensificarán los ataques contra ISIS

> Las investigaciones apuntan a que los atentados se organizaron desde Bélgica

> El ataque del viernes sucedió 10 meses después de periodistas de la revista Charlie Hebdo fueran ultimados en un ataque del grupo Al Qaeda.

Te puede interesar