¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Zavala: impugnaremos decisión del INE en contra de México Libre

Indigo Staff

“Desde hace días habíamos advertido la estrategia desde el gobierno de cerrarle el paso a “México Libre y sabemos la razón, México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México, frente a un gobierno cada vez más autoritario”, advirtió la expanista Margarita Zavala


Sep 5, 2020
Lectura 3 min
portada post

Luego que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro como partido político a México Libre, la excandidata presidencial Margarita Zavala aseveró que el gobierno quiere cerrarle las puertas a esta organización que encabeza junto con su esposo Felipe Calderón. 

Zavala adelantó que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión. Aseveró que el consejo del INE no tomó en cuenta toda la información que presentaron, a pesar de que el proceso para registrar a su organización como partido inició un año y medio atrás.

Acusó al INE por presuntamente cambiar a última hora las reglas del juego. Señaló que la decisión fue para aplicarlo exclusivamente en contra de México Libre.

“El Consejo del INE discutió este tema sin poner en la mesa información completa y el día de hoy, después de año y medio de empezado el proceso, a última hora cambiaron las reglas del juego para aplicarlo exclusivamente en contra de México Libre”.

De acuerdo con la expanista, México Libre no merece esta medida, pues los asiste la razón y el derecho. Dijo que es una estrategia lanzada desde el gobierno federal, pues –añadió– son la oposición que le hace falta a México.

“Por supuesto que impugnaremos con firmeza esta decisión absurda porque no lo merecen ustedes, porque no lo merece el país y porque nos asiste la razón y el derecho, desde hace días habíamos advertido la estrategia desde el gobierno de cerrarle el paso a México Libre y sabemos la razón, México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México, frente a un gobierno cada vez más autoritario, seguiremos adelante, con más fuerza, defenderemos el derecho a organizarnos de cientos de miles de ciudadanos y de ciudadanas y venceremos en las elecciones del 2021”.

Sobre las aportaciones, indicó que todos los donantes fueron totalmente identificados. Incluso, exhortó al INE a corroborarlo con los bancos, ya que –asegura– todos los donantes habrían presentado su credencial para votar y firmaron una carta bajo protesta de decir verdad.

“El INE utilizó criterios salidos de ocurrencias de últimos momento que nunca se habían discutido en el órgano electoral, recurrieron a analogías que no están permitidas en el establecimiento de sanciones electorales para lo cual requieren normas expresas, pero para colmo del ridículo, informaron que, de última hora, habían recibido una queja contra México Libre que los consejeros informaron desconocer y que ni siquiera se preocuparon por saber su contenido, y así sin más, contra todo derecho votaron de manera incongruente e inconsistente violando la ley”, concluyó Zavala.

También puedes leer. CALDERÓN Y ZAVALA NO CONSIGUEN PARTIDO: INE NIEGA REGISTRO A MÉXICO LIBRE


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 3 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios