La legisladora provida mostró una cartulina: “Ministro presidente Arturo Zaldívar, si su mamá hubiera abortado usted no sería presidente de la SCJN”

Zaldívar se defiende de consigna provida de panista: “La maternidad de mi madre fue deseada”

La legisladora provida mostró una cartulina: “Ministro presidente Arturo Zaldívar, si su mamá hubiera abortado usted no sería presidente de la SCJN”

La senadora provida, Martha Márquez, increpó a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la interrupción del embarazo, aborto, por lo que el Zaldívar también se defendió.

Puedes leer: ‘Calderón miente, supo que fui amenazado’, acusa el ministro Arturo Zaldívar

Y es que hace una semana, la Corte también declaró inconstitucional la protección de la vida desde su concepción, reconocida en la Constitución de Aguascalientes, con lo que se abrió la puerta a la legalización del aborto en la entidad.

Además, apenas concluyó la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en el Senado, la legisladora provida mostró una cartulina con la leyenda: “Ministro presidente Arturo Zaldívar, si su mamá hubiera abortado usted no sería presidente de la SCJN”.

Por su parte, el titular de la Corte se detuvo y leyó la cartulina manifestando su descontento pues le dijo, de acuerdo con la senadora, que por no permitir el aborto se está generando pobreza.

A su vez, en Twitter, Arturo Zaldívar sostuvo que la maternidad de su madre fue deseada, pero de no haber sido así “ojalá que en aquel tiempo hubiera podido ejercer sus derechos reproductivos”.

Y es que la confrontación simbólica contra el ministro es producto de una discusión del siglo pasado contra las múltiples discusiones establecidas el año pasado en la Sala Superior de la SCJN en razón de los derechos reproductivos de las mujeres, donde se concluyó que la maternidad deseada debe de estar garantizada por el Estado mexicano.

Esto implicó un parteaguas en materia de interrupción del embarazo, pues con ello ya ningún gobierno (local o federal) podría perseguir a las mujeres que aborten.

Asimismo, al garantizar, desde el Estado, este derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, el sector Salud de todo México debería de poder garantizar la posibilidad de decidir sobre la gestación del producto, en otras palabras, se debe de ofrecer la alternativa del aborto a las mujeres, esto con apego al Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Cabe destacar que estas discusiones se dieron durante la presidencia de Arturo Zaldívar y se decantaron en múltiples aspectos.

Una de ellas decía que las mujeres que se practiquen un aborto o si sufren uno de manera espontánea no deben de ser perseguidas ni castigadas por las autoridades; al contrario, al ejercer su derecho a decidir respecto a su maternidad, éste debe de coadyuvarlas, para que el ejercicio de su derecho no les represente un riesgo a su salud.

Te puede interesar