¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSULADOEU

Agresión de agente consular: las dudas

Jonathan Ávila

Las interrogantes sobre la agresión a un miembro del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, identificado como Christopher Nolan Ashcraft, se abren luego de que autoridades mexicanas trabajaran en coordinación para entregar al agresor a las respectivas autoridades del país vecino.

El móvil del ataque ha quedado en el limbo, pues las autoridades estadounidenses y federales han argumentado que el agresor es estadounidense y será repatriado para llevar un proceso en EU.


Ene 9, 2017
Lectura 6 min
portada post

“Puede asegurarles y confirmarles que, de acuerdo a los cuatro videos que se tienen, fue una agresión directa a este colaborador del consulado”

- Eduardo Almaguer

Fiscal general de Jalisco

No había existido una tensión diplomática tan fuerte entre México y Estados Unidos en Jalisco, desde  el asesinato del agente  de la DEA,  Enrique Camarena, en 1985   

Las interrogantes sobre la agresión a un miembro del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, identificado como Christopher Nolan Ashcraft, se abren luego de que autoridades mexicanas trabajaran en coordinación para entregar al agresor a las respectivas autoridades del país vecino.

El móvil del ataque ha quedado en el limbo, pues las autoridades estadounidenses y federales han argumentado que el agresor es estadounidense y será repatriado para llevar un proceso en EU.

No obstante que declaraciones del titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, dejaron abiertas las dudas sobre motivaciones del agresor respecto al trabajo que realizaba el agente consular en esta ciudad, argumentando que se dedicaba a realizar entrevistas a solicitantes de visas y que ese podría ser un posible móvil.

“Puedo asegurarles y confirmarles que, de acuerdo a los cuatro videos que se tienen, fue una agresión directa a este colaborador del consulado (…) de acuerdo a la información que nosotros tenemos hasta el momento es que él es un agente consular de los que entrevistan a quienes solicitan una visa”, explicó Almaguer Ramírez.

Descartó la existencia de una amenaza previa al agente consular, debido a que las investigaciones apenas se realizan. El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República.

Zia Zafar, nombre del agresor, es de origen hindú y presuntamente convertido al islam, de acuerdo a reportes periodísticos mexicanos.

Reviven tensión

No había existido una tensión diplomática tan fuerte para las autoridades mexicanas con Estados Unidos en esta zona del país, desde que en 1985 fue asesinado el entonces agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, a manos del entonces Cártel de Guadalajara, como destacó el diario español El País.

Ya que desde el inicio de las investigaciones para dar con el paradero de Zia Zafar, el fin de semana, autoridades locales filtraron información a la que estuvo atenta la prensa internacional.

Como el periódico británico The Guardian, que en su sitio web reveló que el funcionario consular había sido identificado como Christopher Nolan Ashcraft, de 31 años de edad, y que había sido encontrado con credenciales de la DEA, según filtraciones de la policía de Guadalajara.

Aunque mediante un comunicado la Embajada de Estados Unidos en México señaló que Ashcraft no pertenecía a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sino que solamente laboraba como miembro del consulado estadounidense en Guadalajara, evitando revelar o confirmar su identidad.

Por otro lado la investigación y revelaciones sobre la identidad del atacante, como un punto esclarecedor del caso, han venido desde filtraciones a la prensa, como lo consignó El Universal este lunes.

Se destaca que su localización fue debido a que el agresor pagó un café con su tarjeta de crédito, lo que permitió ubicar el domicilio para su detención, así como los datos sobre su personalidad.

De tal modo se obtuvo el registro del último ingreso legal de Zia Zafar en el país, siendo este el 25 de noviembre de 2016 en un vuelo de la aerolínea American Eagle que venía de Phoenix, Arizona, y que llegó a la ciudad de Guadalajara a las 13:38 horas.

Fue así como pudieron ingresar a las imágenes del aeropuerto para identificar que Zia Zafar había ingresado al país en el aeropuerto tapatío y conocer su identidad y rasgos físicos.

En un comunicado conjunto de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitido el domingo, se señaló que el agresor identificado como ciudadano norteamericano sería expulsado y repatriado a EU con el fin de determinar su situación jurídica en ese país.

“Las autoridades del Gobierno de México, en colaboración con las estadounidenses, continuarán realizando las indagatorias correspondientes a fin de esclarecer las circunstancias en las que el representante consular norteamericano resultó lesionado”, agregaron las autoridades federales.

Reconocen rápido arresto

Tras la detención de Zia Zafar el pasado domingo, el secretario de Estado de EU, John Kerry, agradeció a las autoridades mexicanas la acción para encontrar al agresor por su carácter “rápido y decisivo”, en un breve comunicado oficial difundido por el departamento a su cargo.

“En nombre del presidente Obama y el pueblo estadunidense, quiero agradecer al Gobierno de México por su rápido y decisivo arresto de un sospechoso del atroz ataque contra nuestro colega del Servicio Diplomático en Guadalajara, México”, dijo Kerry en un comunicado.

Toda vez que las autoridades locales y federales pusieron en acción protocolos de seguridad y coordinación con los agregados de seguridad del consulado estadunidense en Guadalajara, lo que llevó a una respuesta inmediata para resolver la detención del agresor en tan sólo dos días.

“El Gobierno de México ha ofrecido todo el apoyo al funcionario agredido y a sus familiares para superar este difícil trance y esclarecer los hechos. Funcionarios de la SRE acompañaron a la víctima en el hospital y continúan monitoreando su estado de salud, que se reporta estable”, informaron autoridades mexicanas en un comunicado.

Además de que también destacó la relevancia que tiene para el gobierno norteamericano el resguardo y seguridad de sus ciudadanos en el extranjero. Ya que las autoridades norteamericanas han sido atentas al contexto de violencia que vive el país.

Apenas el pasado mes de diciembre renovaron su alerta de viaje a México, en el contexto de la violencia generada por el crimen organizado.

Pero también, tras el ataque al agente consular, la Embajada de Estados Unidos emitió un llamado a sus ciudadanos que radicaran en Guadalajara para restringir sus movimientos y cambiar sus rutas de transporte por la ciudad.

“Se urge a los ciudadanos de Estados Unidos en el área de Guadalajara a restringir sus movimientos fuera de sus hogares y lugares de trabajo a aquellos realmente esenciales”, de acuerdo con el mensaje de seguridad emitido ayer por la noche.

“También deben tener cuidado de no caer en patrones predecibles para aquellos movimientos que son esenciales”, se leía en la alerta emitida el fin de semana.

Comentarios