¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Zacatecas: Violan a mujer que pasó dos meses en cárcel para varones

Indigo Staff

De acuerdo con el testimonio de la mujer, su agresor aprovechaba la falta de personal de seguridad femenino para violarla


Feb 13, 2020
Lectura 2 min
portada post

Por una orden judicial, una mujer fue recluida durante dos meses en una prisión para varones, en la cual sufrió abusos sexuales, reconoció el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández.

La mujer, de quien no se ha revelado su identidad para no revictimizarla, fue víctima de abuso sexual y agresiones físicas y verbales por parte de un jefe de custodios en un penal en Zacatecas.

El secretario de Seguridad Pública de la entidad indicó que él atendió el caso luego de una recomendación interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Los hechos ocurrieron en septiembre 2018 cuando, por orden de un juez, la mujer fue recluida en una cárcel distrital exclusiva para hombres y en la cual no se cuenta con personal de seguridad y custodia femenino.

De acuerdo con el testimonio de la mujer, su agresor aprovechaba la falta de personal de seguridad femenino para violarla.

Te recomendamos: Elementos de la Policía Federal aseguraron 23 kilos de Crystal en Zacatecas

“Desde el momento en el que la Secretaría de Seguridad Pública conoció que a una cárcel distrital había ingresado una mujer hizo las solicitudes necesarias y el papeleo correspondiente para que se procediera con el traslado al cereso femenil de Cieneguillas”, explicó Rocío Aguilar, vocera del estado de Zacatecas a Excélsior.

De acuerdo con la funcionaria, el proceso y papeleo tardó aproximadamente tres semanas, sin embargo, medios locales indicaron que la mujer estuvo recluida al menos dos meses.

El caso incluso ameritó una recomendación de la defensoría de derechos humanos desde diciembre de 2019 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Tras darse a conocer la noticia, asociaciones civiles pidieron que el director del centro de Readaptación y Reinserción Social de la SSP fuera destituido.

Lee: Tras riñas, destituyen a director de penal de Zacatecas


Notas relacionadas

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 5 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios