Monreal Ávila este 1 de febrero de 2023 hizo un llamado público dirigido a todos los sectores de la sociedad zacatecana para establecer lo que denominó un gran Pacto por la Paz. Foto: Especial

Zacatecanos atemorizados por la inseguridad

Este año comenzó mal para el estado de Zacatecas en el ámbito de la seguridad pública, pues además de contar con las dos ciudades del país donde sus habitantes se sienten más inseguros, se corroboró la poca confianza que tienen los habitantes del gobernador David Monreal

La actualización más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), reveló un panorama nada halagüeño para el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, en Zacatecas, pues además de contar con las dos ciudades del país donde sus habitantes se sienten más inseguros, hizo manifiesta la poca confianza que estos le tienen al mandatario.

Aunque Monreal Ávila ha señalado que la recuperación de la paz para la entidad que gobierna se encuentra entre sus prioridades, la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), evidencia que las acciones de su Gobierno no han logrado impactar de forma favorable en la percepción de inseguridad de sus gobernados.

“En marzo de 2023, las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en su ciudad fueron: Fresnillo (96.0 por ciento), Zacatecas (94.3 por ciento), Naucalpan de Juárez (88.0 por ciento), Ciudad Obregón (86.4 por ciento), Uruapan (86.2 por ciento) y Colima (85.7 por ciento)”, informó el Instituto.

De esta manera, mientras la sensación de inseguridad se ha extendido entre los habitantes de las ciudades de Fresnillo y Zacatecas, en la entidad que gobierna el mandatario de Morena, hasta volverse casi universal, hay otras urbes del país, las mejor evaluadas, donde esta misma percepción la tienen menos de una quinta parte de sus residentes.

“En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (18.3 por ciento), Benito Juárez (19.4 por ciento), Piedras Negras (19.9 por ciento), Los Cabos (22.7 por ciento), Saltillo (23.9 por ciento) y Tampico (24.1 por ciento)”.

En el caso de la ciudad de Zacatecas, hubo inclusive un ligero empeoramiento de la situación en los últimos meses, pues esta Percepción Social sobre Inseguridad Pública, como la denomina el Instituto, pasó de un 93.3 por ciento, en diciembre de 2022, al 94.3 por ciento obtenido en marzo de 2023.

En la ciudad de Fresnillo, por el contrario, se presentó una ligera mejora, pues de haber tenido una medición del 97.7 por ciento en diciembre de 2022, bajó en marzo de 2023 al 96.0 por ciento, como se expuso antes.

El problema se complejiza para el gobernador, Monreal Ávila, al observar que en ese par de ciudades de su entidad donde se ha vuelto norma común vivir con miedo, su figura como mandatario suscita muy poca confianza entre sus residentes, según lo muestra la medición de la “Población de 18 años y más según nivel de confianza en los actores de la Administración Pública”.

En la ciudad de Zacatecas, por ejemplo, mientras sus ciudadanos presentan un promedio del nivel de confianza hacia el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de 5.0 (donde 0 significa nada y 10 completamente), el Gobernador obtuvo apenas un 2.4, es decir, menos de la mitad del mandatario federal.

En la ciudad de Fresnillo, por su parte, el panorama es similar al anterior, el presidente, López Obrador, suscita un nivel de confianza en promedio de 4.6, mientras que el gobernador, Monreal Ávila, solo un 2.9.

De hecho, y según lo expone el Instituto, con estos bajos niveles de confianza hacia la figura del gobernador, las ciudades de Fresnillo (2.9) y Zacatecas (2.4) presentan los “Menores promedios” de todo el país en este indicador específico a marzo de 2023.

Fuerzas Especiales

Entre las últimas acciones que ha implementado el Gobierno de Zacatecas para intentar reducir su problemática de inseguridad, se encuentra la puesta en marcha del denominado Grupo de Fuerzas Especiales de Seguridad, lo cual ocurrió el 27 de febrero de 2023, en un evento encabezado por el propio Monreal Ávila.

“Estoy seguro y convencido de que juntos vamos a lograr la pacificación del estado y el país, y que, con la participación ciudadana, de madres y padres de familia, líderes religiosos, maestras y maestros, con la conciencia y la dotación de valores y principios a las y los jóvenes, vamos a volver a gozar de la anhelada tranquilidad”
David MonrealGobernador de Zacatecas

Aunque la administración de Monreal Ávila no comunicó mayores detalles sobre la manera en que está operando este nuevo Grupo de Fuerzas Especiales de Seguridad, sí señaló que vendría a reforzar las acciones de contención del delito; que sus unidades serían también desplegadas en las carreteras y regiones del estado; y que trabajaría de la mano con las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales.

Inclusive, la presentación del Grupo de Fuerzas Especiales de Seguridad contó con la asistencia de múltiples representantes de las autoridades federales, como el coronel, Elías Ruiz Aldaco, jefe del Estado Mayor de la Decimoprimera Zona Militar; el general, Leonel Alcaraz Alarcón, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo; y también Israel Porta Martínez, jefe regional de la Policía Federal Ministerial.

Pacto por la Paz

No obstante la poca confianza que despierta el mandatario, Monreal Ávila, entre sus gobernados, este 1 de febrero de 2023 hizo un llamado público dirigido a todos los sectores de la sociedad zacatecana para establecer lo que denominó un gran Pacto por la Paz en Zacatecas.

“Es tiempo de que todas y todos, actores políticos, líderes religiosos, académicos, profesionistas, amas de casa, campesinos, comerciantes, maestros, todas y todos, nos involucremos en la tarea de pacificación en nuestra tierra, y pueden estar seguros de que, en el Gobierno del estado, se trabaja todos los días en estrecha colaboración con el Gobierno de México para pacificar a nuestro estado querido”, expresó en aquel evento público el gobernador.

En este gran Pacto por la Paz se incluyó a las familias zacatecanas, de las cuales se espera que desde sus trincheras, hagan lo que les corresponde, fomentando valores en hijas e hijos, guiarlos por el buen camino.

“Que fortalezcamos la cultura de la denuncia y que madres y padres se involucren en la prevención del delito”, agregó

Aquel día rindió protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo Medina Mayoral.

Te puede interesar