¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

YUCATáN

Yucatán, de los estados con menos incidencia delictiva

Indigo Staff

Durante la primera sesión ordinaria 2019 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la entidad fue reconocida por el trabajo realizado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la sociedad


Abr 27, 2019
Lectura 4 min
portada post

El gobierno de Mauricio Vila Dosal y la sociedad hacen un buen trabajo, pues se mantienen bajos índices de incidencia delictiva, lo cual repercute de manera positiva también en tener bajos niveles de incidencia penitenciaria, por lo que es un ejemplo para las otras entidades federativas, aseveró el presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño Yáñez, al inaugurar la primera sesión ordinaria 2019 de la zona sureste de este organismo.

En presencia de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien acudió en representación de Vila Dosal, el también comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social resaltó que en el caso del estado se tiene el menor número de personas privadas de su libertad con apenas mil 300, no obstante de ser una de las entidades más grandes en el territorio nacional.

 “Por eso pido que nosotros mismos nos reconozcamos y le demos un aplauso al Gobierno de Yucatán por la baja incidencia delictiva que tiene, porque es claro que si no tenemos altos índices delictivos tampoco tendremos altos niveles de incidencia penitenciaria, lo cual resuelve muchos problemas sociales. Por eso deseamos que más entidades tengan estos resultados tanto en incidencia como en prevención del delito”, puntualizó.

En ese sentido, Fritz Sierra enfatizó que bajo el eje rector de dicho órgano se generarán acciones efectivas para recuperar el verdadero sentido de la reinserción basada en el trabajo, la capacitación laboral, la educación, las actividades deportivas y la salud, a fin de evitar el fenómeno de la reincidencia. 

“En el estado de Yucatán caminamos en ese rumbo, pues actualmente contamos en la mayoría de nuestros Centros de Reinserción Social, Ceresos, con la certificación de la Asociación Norteamericana de Correccionales, ACA, por sus siglas en inglés”, puntualizó la funcionaria en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Dijo que se ha instalado la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social del Estado de Yucatán, la cual tiene entre sus atribuciones, coordinar el diseño y la implementación de los programas de servicios a desarrollar al interior y exterior de los Centros Penitenciarios e impulsar la suscripción de convenios de colaboración con los sectores privado, público y social.

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rossel Flores, agregó que el trabajo conjunto con quienes operan el sistema penitenciario, en suma con las instituciones de impartición de justicia e instancias que resguardan el orden, contribuyen a que hoy seamos la entidad en donde la mayoría de las y los habitantes se sienten seguros.

El director de Ejecución, Edgar Homero Rosado Muñoz, habló sobre los temas que se abordarán en esta primera reunión, los cuales son la delincuencia, la reincidencia delictiva y la reinserción social, que se relacionan directamente con la seguridad pública.

Es por ello, dijo, el sistema penitenciario se ha reformado y adaptado al nuevo paradigma de justicia penal, en concordancia con las disposiciones constitucionales, al transformar el concepto de “readaptación social” por el de “reinserción social”, en el cual la persona ha sido acompañada de forma integral por las áreas técnicas, que promueven el desarrollo de las competencias para la vida, a través del respeto a sus garantías individuales, el trabajo y la salud.

Esta conferencia es resultado de la 18 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que se llevó a cabo en Huatulco, Oaxaca, en seguimiento de los acuerdos adoptados en dicha ocasión.


Notas relacionadas

Oct 22, 2019
Lectura 2 min

Ago 11, 2019
Lectura 2 min

Ago 11, 2019
Lectura 3 min

Ago 10, 2019
Lectura 2 min

Comentarios