¿Ya conoces la iniciativa #FrenoAlAcoso?

La iniciativa #FrenoAlAcosoChoferes busca que choferes, usuarios de transporte público y gobierno participen para poner fin a la ola de feminicidios en la entidad.

El gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, presentó esta mañana la estrategia #FrenoAlAcoso, con la que se pretende disminuir el acoso contra las mujeres que se genera en las unidades del transporte público en la entidad.

La campaña #FrenoAlAcoso invita a los ciudadanos que sean testigos de una conducta sexual inaceptable (manoseos, miradas incómodas o conductas sexuales inapropiadas) gritar y denunciar a los delincuentes para proteger a las pasajeras que estén siendo agredidas.

Para esto, la Red Urbana de Transporte Articulado de Puebla contará con botones de pánico. Además de que los choferes de las unidades tienen la instrucción de detenerse y esperar a que elementos de la policía estatal lleguen a detener al agresor.

Aunque cientos de usuarios han visto con buenos ojos la iniciativa presentada por el gobernador de Puebla, algunas voces han reclamado que más que una campaña publicitaria se necesitan medidas preventivas y no correctivas para acabar con la ola de feminicidios en el estado.

PUEBLA Y LOS FEMINICIDIOS

En el estado de Puebla se han encendido las alarmas por una gran cantidad de casos de feminicidios y desapariciones de mujeres jóvenes. 

El mes pasado, la Fiscalía comenzó la investigación por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, de 19 años, quien fue vista por última vez al salir de un bar y abordar un taxi privado Cabify, en el municipio de Cholula; y fue hallada muerta una semana después. El chofer de la unidad, fue detenido y procesado como el responsable. 

Otro caso también ocurrido en septiembre, es el de la profesora y taxista, Nazaria Iraís Simón Aguilar, de 34 años, quien fue reportada como desaparecida el 24 de septiembre y encontrada horas después en un paraje entre los municipios de Nealtican y Tecuanipan. 

El número de desapariciones de mujeres en puebla se ha multiplicado en los últimos años. Mientras en el 2012 se registraron 12 casos, para el 2016, esta cifra fue de 279; y, entre enero y agosto de 2017, ya habían desaparecido 260, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

En los últimos 6 años, de las 780 mujeres que han desaparecido en la entidad, 457 tenían entre 15 y 29 años; y 191 eran menores de 15 años.

Te puede interesar