La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México para proteger la salud de la población.

Por medio de un comunicado, las autoridades pidieron a la gente protegerse de los altos niveles de contaminación.

“Para el día de hoy, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indica que el sistema de alta presión aún persiste en el centro del país, generando estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado y viento ligero.

“Esta combinación de factores, junto con la intensa radiación solar, seguirán favoreciendo la formación y acumulación del ozono la mayor parte del día, por lo que se mantendrán altas las concentraciones del contaminante que provocarán calidad del aire de mala a muy mala”, señaló la Came en un comunicado.

Ante esta situación, se recomienda a la población mantenerse pendiente de la calidad del aire en la región y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

La Came indicó que el próximo anuncio sobre los niveles de contaminación a las 15:00 horas de este viernes 6 de mayo.

Lee también: Contingencia ya preocupa: Sheinbaum convoca a reunión extraordinaria con científicos

Cabe recordar que tras la reactivación de la contingencia la tarde de este jueves, la Came activó el doble Hoy No Circula para bajar el número de autos circulando principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué autos no pueden circular por contingencia?

Desde las 5:00 a las 22:00 horas de este viernes deben estar fuera de circulación.

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
  • Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.