¿Y la planta de Tesla en Nuevo León? Esto se sabe

Tras meses de especulación, Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión de Nuevo León, afirma qua la decisión final no se ha tomado aún
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Aunque se ha convertido en un secreto a voces desde octubre, la construcción de una planta de Tesla en Nuevo León continúa siendo un misterio, toda vez que, de acuerdo con el subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía, Emmanuel Loo, aún no existe un acuerdo entre la administración de Samuel García y el fabricante de vehículos eléctricos, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk.

Entrevistado por el medio japonés The Nikkei, una de las publicaciones financieras más difundidas en el mundo, Loo confirmó que los acercamientos entre ambas partes no han derivado en fechas específicas para la construcción de la planta, y afirma no saber si la decisión se tomará durante 2023.

“No hemos llegado a un acuerdo (…) La inversión potencial de Tesla es similar a la de otras empresas que consideran invertir en Nuevo León; queremos proveer a todas ellas la información necesaria para que tomen una buena decisión”, afirmó el funcionario nuevoleonés.

¿Cómo empezó el rumor?

Las primeras especulaciones en torno a la supuesta construcción de una planta de Tesla en Nuevo León comenzaron en octubre de 2022, al filtrarse fotografías que mostraban a Musk en la entidad acompañado por funcionarios de la administración de Samuel García, estando el propio Emmanuel Loo entre la comitiva.

Desde entonces, el propio gobernador se ha encargado de “alimentar” los rumores de una hipotética inversión de Tesla en la entidad, afirmando que muchos de sus proveedores están abriendo oficinas en Nuevo León.

“Un gran síntoma es que llevamos desde noviembre inaugurando un proveedor de Tesla por semana; no creo que sea casualidad, yo ahí lo dejo, quiero ser muy respetuoso y tener mucha confidencialidad de lo que se va a lograr, tenemos mucha fe que se va a concretar”, refirió García Sepúlveda.

Además, por varios puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey pudieron observarse anuncios en donde se le daba la “bienvenida” a Elon Musk, sin que hasta el momento se sepa quién o quiénes decidieron colocarlos.

Ofrecerán ‘facilidades’ a Musk

De acuerdo con la publicación japonesa, uno de los mayores atractivos de Nuevo León como “candidato” a ser anfitrión de una gigafactory de Tesla es su cercanía con Texas, lo que haría más sencillo el traslado de sus proveedores y disminuiría costos en desplazamiento.

Debido a que Tesla planea invertir cerca de 770 millones de dólares en su planta de Austin, en Texas, la ubicación de Nuevo León sería de suma importancia para la empresa; si a eso se suma la voluntad del gobierno nuevoleonés para otorgar facilidades, la oferta se vuelve todavía más atractiva.

“Empezamos a trabajar en formas para hacer su logística más fácil y eficiente”, confirmó Loo, recordando que desde el año pasado se estableció un carril de viaje exclusivo en la frontera con Texas para proveedores de Tesla, con la intención de incrementar al doble la cantidad de carriles dedicados a la industria.

Se espera que, de haber nueva información, ésta podría ser dada a conocer al público durante el Tesla’s Investor Day, a realizarse el próximo 1 de marzo, un evento anual organizado por la propia empresa en donde se dan a conocer las metas y objetivos de la compañía para el año en curso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil