En Fresnillo Zacatecas, Gálvez afirmó que ella ‘sí aplicará la ley’ y que fortalecerá a laGuardia Nacional. Foto: Especial

Plantea Xóchitl Gálvez estrategia en la que ‘se acabaron los abrazos a delincuentes’

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez afirmó que la gente tiene miedo y busca garantizar la la seguridad en el país

Durante el inicio de su campaña para luchar por la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del Frente Amplio por México, anunció las estrategias que empleará en materia de seguridad para mitigar la violencia en el país.

La abanderada aseguró a la militancia de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, que se acabaron los abrazos a los delincuentes y que ella sí aplicará la ley.

“Estoy lista para pelear y para luchar por ustedes, por eso empecé mi campaña en Fresnillo, Zacatecas. Qué dolor, qué dolor estar en una ciudad en la que el 96 por ciento de las personas tienen miedo, a las ocho de la noche la ciudad se apaga y nadie sale de su casa”.

La gente tiene miedo porque han habido masacres, personas asesinadas, cadáveres en la calle, secuestros, levantones, extorsión”, señaló la hidalguense.

Por lo anterior, reiteró que: “Por eso se acabaron los abrazos a los delincuentes, esta presidenta va a ser la presidenta más valiente, les va a aplicar la ley, porque para mí, la ley sí es la ley”.

Niega Gálvez continuar la ‘Guerra de Calderón’

Gálvez rechazó la idea de que su estrategia en seguridad se asemeje a las políticas de guerra contra el narcotráfico instauradas por el expresidente Felipe Calderón, de acuerdo con afirmaciones de su oponente Claudia Sheinbaum.

La panista explicó que su enfoque se centra en fortalecer la seguridad a nivel local, haciendo hincapié en que no se trata de replicar la estrategia de Calderón. En su lugar, destacó la importancia de mejorar las fuerzas policiales municipales.

Además, cuestionó por qué el gobierno no plantea propuestas similares, como invertir en policías municipales y en la seguridad social de los agentes, en lugar de destinar recursos a proyectos como la refinería de Dos Bocas. Asimismo, abogó por una Guardia Nacional con capacidades de investigación y detención efectivas contra la delincuencia.

Enfatizó que su objetivo no es seguir la guerra de Calderón ni los abrazos a los delincuentes como se sugiere por parte del gobierno actual, sino presentar una propuesta inteligente y seria que garantice recursos para los gobiernos estatales y promueva la paz.

Plantea la profesionalización de las policías

De acuerdo con Gálvez, en su eventual administración apoyará a los policías para que ganen más y todos tengan salud y becas para sus hijos.

“Vamos a duplicar a los elementos de la Guardia Nacional, vamos a pasar de 150 mil a 300 mil, pero los vamos a certificar, los vamos a capacitar, les vamos a dar herramientas para que si investiguen, para que sí sean guardia y queremos que sea nacional para que estén en todos esos lugares en donde las personas tienen miedo”, aseguró.

La candidata puntualizó que va a crear una prisión de muy alta seguridad, y dijo que los delincuentes no se volverán a fugar.

Te puede interesar