Vuelven los tiempos del cólera

De 1991 a 1997 –y tras casi 100 años de ausencia- México presentó un problema de salud pública debido a un brote de cólera.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en ese lapso en el país se registraron un promedio de 6 mil 556 casos anuales; y posterior a ello hubo una tendencia decreciente. 

El último caso confirmado de esa epidemia había sido en el 2001. 

159
personas enfermas de cólera en el país reportó a mediados de octubre la secretaria de Salud
De 1991 a 1997 se registraron en México poco más de 6 mil 500 casos de cólera, de acuerdo a datos del Sinave

De 1991 a 1997 –y tras casi 100 años de ausencia- México presentó un problema de salud pública debido a un brote de cólera.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en ese lapso en el país se registraron un promedio de 6 mil 556 casos anuales; y posterior a ello hubo una tendencia decreciente. 

El último caso confirmado de esa epidemia había sido en el 2001. 

Ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que una persona murió y al menos 176 han sido contagiadas en México por un nuevo brote de cólera, el primero ocurrido en casi 12 años.

Esta cifra no coincide con la proporcionada el pasado 15 de octubre por la secretaria de Salud Mercedes Juan López, quien reportó el registro de 159 personas enfermas de cólera en el país.

Juan López dijo ese martes de octubre en rueda de prensa que el brote había ocurrido en el estado de Hidalgo donde detectaron 145 de los contagios por agua contaminada de un río que recibe aguas residuales y algunas comunidades utilizan para abastecerse.

La OPS dijo este martes que la cepa encontrada en esta línea de transmisión de la enfermedad es 95 por ciento similar a la que circula en Haití, República Dominicana y Cuba.

Registros de la Organización Panamericana de la Salud señalan que en Haití inició una epidemia de cólera en octubre de 2010. Desde entonces, el organismo tiene registrados 679 mil 637 casos de personas enfermas, de las cuales 8 mil 297 fallecieron.

De acuerdo a los datos de la OPS, en México los contagios más recientes ocurrieron en la Huasteca potosina y veracruzana, una región con acceso limitado a agua potable y los servicios básicos de saneamiento.

En el comunicado,  la organización asegura que las autoridades en México investigan todavía la magnitud del brote y está en marcha un programa de capacitación para los trabajadores de salud en distintos niveles, a fin de mejorar la prevención, tratamiento y control de la enfermedad.

Los primeros casos de cólera en el país se detectaron en septiembre, el mismo mes en que se registraron lluvias que provocaron inundaciones y deslaves en varios estados.

Según datos de la Secretaría de Salud, en el mundo ocurren entre 100 mil y 120 mil defunciones al año a causa de esta enfermedad.

Acusa Haití a la ONU por cólera

Abogados de víctimas del cólera en Haití presentaron una demanda colectiva ante una corte federal de Estados Unidos en la que acusan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de negligencia grave y mala conducta, reportó CNN a principios de octubre de este año.

“El reclamo es que la ONU se involucró en negligencia y mala conducta al llevar el cólera a Haití”, dijo Ira Kurzban, un abogado y miembro del Instituto para la Justicia y el Desarrollo de Haití, con sede en Boston.

Investigadores, científicos y médicos han concluido desde 2010, momento en que se desató la epidemia, que una de las fuentes probables del esparcimiento de la enfermedad fue una fuga de aguas residuales de una base de la ONU en la que vivían cascos azules originarios de Nepal.  La base se encontraba encima de un afluente que llevaba al río Artibonite, cercano a la ciudad de Meille.

En septiembre, el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, habló sobre el tema durante un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

“La ONU tiene una responsabilidad moral por la aparición de la epidemia”, dijo

Al menos 182 haitianos fallecieron de cólera entre abril y agosto de 2013, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar
OPS COVID-19 amenaza avance en salud La directora de esta organización, Carissa F. Etienne, aseguró que aunque el nuevo virus ha centrado la atención de los países de América Latina y el Caribe, es importante no olvidar la prevención y los tratamientos a otras enfermedades infecciosas, como la hepatitis y el VIH