Vargas pidió su reincorporación al Congreso un día después de que el TEPJF ordenara tomarle protesta a su suplente, Rosaura Guerra, quien se afilió a MC semanas después de su renuncia

Vuelve Alhinna Vargas al Congreso de NL; ‘bloquea’ a Rosaura Guerra

La priista se reincorpora tras casi cinco meses de ausencia, con lo que se descarta la toma de protesta de su suplente, la emecista Rosaura Guerra

De forma sorpresiva, y luego de cinco meses de ausencia, la diputada Alhinna Vargas pidió ser reincorporada a la bancada del PRI en el Congreso local, puesto que dejó oficialmente el pasado 15 de septiembre aludiendo motivos personales.

De acuerdo con fuentes al interior del recinto legislativo, Vargas García envió un escrito a la Oficialía de Partes para tramitar su regreso a la actual Legislatura, justo durante el arranque del periodo ordinario.

El texto fue leído al inicio de la sesión, sorprendiendo a los presentes y provocando críticas por parte del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

De esta manera, el bloque opositor conformado por el PRI y el PAN conservaría la mayoría del Congreso, al contar con 14 diputados cada uno, 28 en total.

Movimiento Ciudadano, por su parte, permanecería con 12 legisladores a reserva de que se confirme la toma de protesta de José Alfredo Pérez, suplente del morenista Waldo Fernández, quien pidió licencia para centrarse en su campaña rumbo al Senado de la República.

Pérez Bernal anunció su afiliación a Movimiento Ciudadano en mayo de 2022.

La renuncia de Vargas estuvo marcada por acusaciones de violencia y acoso por parte del Gobierno del Estado hacia ella y su familia, situación que denunciaron sus compañeros de bancada.

‘Bloquearía’ a Rosaura Guerra

Con la virtual reincorporación de Alhinna Vargas a la bancada del PRI en el Congreso local se estaría descartando la toma de protesta de su suplente, Rosaura Guerra, quien tiene más de tres meses exigiendo tomar la curul vacante ante autoridades estatales y federales.

A pesar de fungir como suplente de Alhinna Vargas durante los primeros dos años de la Legislatura, Guerra anunció su afiliación a Movimiento Ciudadano semanas después de la renuncia de la priista, escenario con el que el grupo parlamentario naranja habría puesto fin a la mayoría relativa del bloque opositor.

Apenas ayer, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó, tras meses de acusaciones, amparos y sentencias, que el Congreso Local debía tomarle protesta a Guerra, quien no había podido integrarse a la bancada emecista y ‘sesionaba’ al exterior del recinto legislativo, en donde improvisó una oficina de atención ciudadana.

Te puede interesar