¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MORENA

‘Voy a escuchar a Andrés’: Monreal

Icela Lagunas

Mientras prepara su segundo informe al frente de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal espera la reunión con el líder de Morena para definir su rumbo tras no ser designado como candidato a jefe de Gobierno


Nov 8, 2017
Lectura 5 min
portada post

El sismo del 19 de septiembre frenó los tiempos políticos del delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sin embargo, el zacatecano está listo para escuchar lo que Andrés Manuel López Obrador tiene qué ofrecerle para quedarse en Morena o decidir a dónde irá. Al PRI no, asegura.

A dos meses de que Claudia Sheinbaum Pardo fue electa la coordinadora de Morena en la capital de la República, es decir, para la candidata a la jefatura de Gobierno, Monreal dice que escuchará al líder moral de su partido “con respeto”.

Tras el distanciamiento con los morenistas, Monreal tiene claro que la decisión de llevar a Claudia Sheinbaum como candidata en las elecciones de 2018 es irreversible.

“En Morena creo que ya no habrá cambios, de esto estoy claro. Quiero escucharlo, quiero saber, para mí es el hombre con mayor autoridad moral para la Presidencia de la República”, dice del encuentro que tendrá con el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

“No ha habido nada, con Andrés apenas será el diálogo, por eso yo digo que hay que escuchar, es indispensable oír para dar una respuesta. Voy a atender el llamado de Andrés, voy a escucharlo con respeto”.

Desde finales de agosto, cuando se perfiló a la delegada de Tlalpan como la ganadora de la polémica encuesta interna, el delegado acepta que se ha reunido con funcionarios del gobierno, con todos los dirigentes de los partidos.

“Imagínese como no me voy a reunir con el dirigente más importante de la oposición en el país, lo escucharé con respeto y vamos a ver”, detalla Monreal.

En cambio, precisa que con Yeidckol Polevnsky, secretaria general de su partido, hace más de un año que no tiene comunicación.

El distanciamiento con la dirigente se debe a que el equipo de colaboradores del jefe delegacional en la Cuauhtémoc se enteró que, días antes de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta interna de Morena, Yeidckol hizo algunas llamadas para advertir a empresarios respecto a “no equivocarse”, pues la buena era Claudia Sheinbaum.

“En Morena creo que ya no habrá cambios, de esto estoy claro. Quiero escucharlo, quiero saber, para mí es el hombre con mayor autoridad moral para la Presidencia de la República. No ha habido nada, con Andrés apenas será el diálogo”

- Ricardo Monreal

Delegado en la Cuauhtémoc

Las ofertas

A dos meses de esa encuesta que fracturó a los morenistas, Ricardo Monreal dice que tiene otras opciones: pues el PRI y el PVEM le han refrendado su propuesta para que él se convierta en su candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

También con el Frente Ciudadano por México tiene posibilidades, sin embargo, la única que se opone es Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del PRD, quien reclama su derecho a ser ella la candidata a jefa de Gobierno en el 2018.

“El único tema que nos ha detenido es la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, ella siente que está en su mejor momento, está peleando su candidatura. Yo soy por que me la deben, ella alega que se la ofreció Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard, y alega derecho de antigüedad.

“Con Alejandra Barrales, yo no he hablado con ella, es mi amiga y la respeto, no me voy a pelear con ella, ella tiene razón al luchar dentro de su partido y luchar por los derechos que cree tener, ahí no me voy a meter, en el PRD tienen que definir”, subraya.

“El PRI mantiene su oferta con sus aliados, PRI, PVEM y PANAL siguen insistiendo. No puedo ir ahí”.

El jueves por la tarde Ricardo Monreal rendirá el segundo y al parecer último informe de gobierno; un día después, asegura, hará pública su decisión de quedarse o no al frente de la demarcación.

Que no se vaya ‘a la mafia’

Ricardo Monreal dice que en la Cuauhtémoc ha habido logros significativos en materia de obras, combate a la corrupción y servicios públicos, aunque también hay rezagos y pendientes.

“Va a continuar, no se van a suspender en caso de que yo pidiera licencia”, asegura el delegado.

Después de más de un mes de evitar pronunciarse abiertamente sobre la fractura que generó la elección de Claudia Sheinbaum como coordinadora de Morena en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador rompió el silencio y le solicitó abiertamente al delegado en la Cuauhtémoc no abandonar las filas del partido.

“Voy a buscar a Ricardo Monreal para que siga con nosotros y no se vaya con los de la mafia del poder, porque nada más hay dos caminos: cambio sí o cambio no”, declaró en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

“En Morena buscamos el cambio; los del PRI y los del llamado Frente Opositor son comparsa, no quieren el cambio. Necesitamos de su apoyo en el movimiento de la transformación de México”, dijo en referencia al zacatecano.

Esa reunión, de la que López Obrador y Monreal hablan, podría ocurrir en cuestión de horas.

“Voy a buscar a Ricardo Monreal para que siga con nosotros y no se vaya con los de la mafia del poder, porque nada más hay dos caminos: cambio sí o cambio no”

- Andrés Manuel López Obrador

Líder de Morena, en un mensaje en Facebook


Notas relacionadas
doPlay

Sep 10, 2018

MORENA

Congreso Fugaz

Luz Rangel


Sep 10, 2018

Sep 9, 2018
Lectura 2 min

Ago 19, 2018
Lectura 1 min

Ago 16, 2018
Lectura 1 min

MORENA

Que no se preocupen los gobernadores.- Polevnsky

Indigo Staff


Ago 16, 2018 Lectura 1 min

Comentarios