El Consejo General del INE aprobó ayer la emisión de Normas Reglamentarias sobre el uso de programas y recursos públicos sin la presencia de los siete partidos de oposición, quienes reclamaron parcialidades a favor del PRI y del PVEM. 

Respecto de la propuesta original presentada la semana pasada por el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, el documento aprobado ayer eliminó dos párrafos que hablaban de evitar el uso de emblemas o símbolos que conllevaran la promoción de un gobierno.

Asimismo se eliminó la prohibición para entregar bienes de programas sociales a cambio de algún bien o servicio, informó Reforma.

Al iniciar la reunión, Lorenzo Córdova, presidente del organismo, admitió que la ausencia de los partidos en sesiones de trabajo y en las comisiones no puede ignorarse. 

Aseguró que ya están trabajando para mejorar los procesos del instituto e invitó nuevamente a los representantes del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista a reincorporarse a los trabajos.

Exigen independencia

En un comunicado firmado por los representantes y consejeros legislativos del PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social, siete de los 10 partidos políticos exigieron que el INE retome la independencia al favorecer al PRI y al PVEM.

Acusaron que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular.