¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ConsejoPAN

Viven panistas ‘acalorado’ encuentro

Indigo Staff

Entre dimes y diretes de los distintos actores políticos de Acción Nacional terminó el Consejo albiazul. El próximo 21 de octubre la militancia elegirá a su nuevo dirigente


Ago 13, 2018
Lectura 4 min
portada post

El Consejo Nacional del PAN terminó con la conformación de la Comisión Organizadora de la Elección del CEN, pero durante los dos días que duró el encuentro albiazul se evidenció la ruptura que hay al interior del partido entre sus liderazgos.

La jornada del pasado 10 y 11 de agosto en el Comité Ejecutivo Nacional transcurrió entre dimes y diretes de Javier Corral, Ernesto Ruffo, Marko Cortés y la reaparición del excandidato presidencial y exdirigente panista, Ricardo Anaya.

El político queretano reapareció el sábado durante el Consejo Nacional, a su llegada fue recibido entre algunos aplausos y gritos de apoyo de militantes.

“Vamos a reflexionar para reconocer errores y, por supuesto, aprender de ellos”, comentó el exaspirante presidencial, agregando que aprovecharía su asistencia para agradecer a sus compañeros que respaldaron su candidatura.

En días pasados, el 9 de julio, 7 gobernadores y más de 30 panistas urgieron la necesidad de refundar al PAN y que Anaya no regresara a dirigir al partido.

Anaya Cortés aclaró que no está interesado en volver a la dirigencia del partido, por lo que se dedicará a dar clases y a estar con su familia.

“Yo he tomado la decisión de dedicarme durante esta temporada fundamentalmente a mi familia y en actividades de orden académico”, dijo el albiazul.

Por su parte el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió dejar de lado las simulaciones dentro del partido.

“En la renovación de la dirigencia, necesitamos un liderazgo auténtico, honesto, que vea por el PAN y por México. Con visión de largo alcance, articulado, inteligente; no un gerente de los gobernadores, y menos un administrador de los intereses de los grupos. Basta de simulaciones”, dijo el mandatario, quien pidió a sus compañeros terminar la dinámica de negociaciones de los intereses personales y de grupo.

Corral dijo que para recuperar la confianza ciudadana se debe limpiar por dentro al partido.

El senador del PAN Ernesto Ruffo coincidió con Corral y pidió que el partido sea dirigido por alguien competente y no por alguien que represente los intereses de grupos.

El exgobernador de Baja California diagnosticó que Acción Nacional se encuentra viviendo una crisis fatal, por lo que él le interesa ser el presidente del partido para que la institución regrese a sus estatutos y no se dirija por acuerdos cupulares.

Finalmente, el coordinador del PAN en San Lázaro y aspirante a la dirigencia nacional de su partido, convocó a la unidad para servir al país desde la oposición.

“Más allá de las diferencias partidistas, nuestro partido tendrá siempre a mirada puesta en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y por ello es fundamental generar las condiciones de reconciliación y de unidad al interior”, dijo al respecto.

La selección

El futuro del Partido Acción Nacional estará en las manos de sus 280 mil militantes quienes el próximo 21 de octubre elegirán a su nuevo dirigente, entre un máximo de diez candidatos, de acuerdo con el Registro Nacional de Miembros y los estatutos del partido.

El sábado pasado el Consejo Nacional del PAN integró la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN, la cual es presidida por Cecilia Romero Castillo, su primera tarea será emitir la convocatoria (21 de agosto) y validar el padrón de militantes (25 de agosto).

De acuerdo con los estatutos del PAN, cada candidato debe de cumplir como requisito indispensable tener el diez por ciento de apoyo del registro de miembros del partido. El análisis de solicitudes se realizará entre el 10 y el 14 de septiembre, y el 16 de septiembre, aniversario de la fundación del partido, se validarán las candidaturas.

Las campañas de los contendientes por la dirigencia del PAN serán del 17 de septiembre al 20 de octubre, para finalmente elegir al nuevo líder panista el 21 de octubre y al menos a 27 líderes estatales del albiazul.

Comentarios